Tras el colapso de varios muros y parte de los patios de siete residencias de la urbanización Reparto Metropolitano, contiguas a la quebrada Santa Ana, en Río Piedras, el municipio de San Juan inició este sábado un proceso de limpieza y mitigación de emergencia.

Pero, más allá de las acciones que se han tomado durante el día, tras el caos que se registró anoche a causa de la lluvia, como lo ha sido la limpieza de alcantarillas y carreteras, el alcalde de San Juan, Miguel Romero, firmó una orden ejecutiva para declarar una emergencia en su municipio.

“Aprobé y firmé una orden ejecutiva de emergencia que nos permite utilizar recursos para ayudar a nuestra gente afectada por las históricas lluvias que nos impactaron. Ya nuestro equipo municipal está trabajando con las familias afectadas, apoyando y detallando los daños”, informó.

Relacionadas

Al menos, las obras en Reparto Metropolitano se realizan a toda prisa, ya que se espera que esta tarde vuelvan a registrarse fuertes aguaceros para la zona.

Un ciudadano reportó paredes derrumbadas en el canal del río que pasa por la calle 54SE a causa de los intensos aguaceros del 27 de octubre.

Según informó el alcalde de San Juan, Miguel Romero, en sus redes sociales, personal del municipio y él visitaron “la zona para apoyar a las familias y coordinamos con nuestro equipo de Operaciones y Ornato comenzar una limpieza como medida de mitigación”.

Los vecinos de la comunidad aluden a que esta es la primera vez que se registran daños considerables a causa de las lluvias registradas en la zona circundante a la quebrada.

Trascendió que las familias han determinado no permanecer esta noche en sus hogares, ya que temen que se registre un deslizamiento que afecte las viviendas.

Según se observó en las imágenes suministradas por los vecinos, el muro levantado para separar la quebrada de las viviendas, una terraza y parte de los patios se afectaron por la cantidad de lluvia registrada.

Por otro lado, el director de Manejo de Emergencias de San Juan, Carlos Acevedo, informó a Primera Hora que unas 15 residencias se inundaron anoche. Las zonas afectadas fueron Barrio Obrero, Villa Palmeras, Condado, Calle Loíza y Villa Nevares.

El Servicio Nacional de Meteorología promedió que para el norte de San Juan y Guaynabo, cayeron entre las 8:00 a.m. de ayer, viernes, a las 8:00 a.m. de hoy, sábado, unas seis pulgadas de lluvia.