El Municipio de Guaynabo anunció hoy, miércoles, un plan especial para combatir la criminalidad y los accidentes de tránsito durante el periodo navideño.

El plan incluye reforzar la presencia policiaca en comunidades, áreas comerciales y en sectores de alta incidencia delictiva.

Además, la iniciativa, que estará en vigor del 16 de diciembre al 7 de enero, incluirá servicio de transportación gratuita para conductores ebrios, anunció en conferencia de prensa el alcalde de Guaynabo, Héctor O’Neill.

Como parte del plan, los agentes municipales, personal de Manejo de Emergencia, así como de Emergencias Médicas trabajarán turnos de hasta 12 horas diarias y no tendrán derecho a vacaciones, ni a tiempo compensatorio, dijo O’Neill.

Relacionadas

“Tú tienes que ir más adelante que los maleantes y estar preparado para lo peor. Si ocurre y no estás preparado, te conviertes en un irresponsable”, sostuvo el ejecutivo municipal guaynabeño al justificar este esfuerzo especial en tiempos de festejos en los que algunos ciudadanos incurren en excesos que ponen en riesgo la seguridad pública.

“Si buscas estadísticas de otros pueblos, en periodo navideño es que ocurren más accidentes de tránsito, más asaltos en las residencias y más escalamientos. Hay que ver lo que ocurre a nuestro alrededor y prepararme para que no llegue”, manifestó.

O’neill expresó el interés de “hacer las cosas para prevenir lo que pueda ocurrir” y explicó para implantar el plan el municipio fue dividido en tres áreas (norte, central y sur), pero también se demarcaron las subdivisiones de zonas residencial, comercial y “sectores sensibles al crimen”.

Según O’neill, cada día esperan realizar bloqueos en al menos dos de las zonas en que fue dividido el municipio. La finalidad es detectar a conductores ebrios, ocupar armas y drogas, así como penalizar por cualquier otra violación de la Ley de Tránsito.

“Vamos a tener dos unidades preparadas para hacer las pruebas de alcohol en todas las áreas de cotejo… Es un plan bastante amplio con un impacto de evitar totalmente cualquier accidente de tránsito que lamentar”, afirmó.

El alcalde, además, indicó que han comenzado un proceso de orientación a los comerciantes, sobre todo aquellos en los que se vendan bebidas alcohólicas, para que utilicen para sus clientes el servicio de transporte gratuito en la Navidad.

La iniciativa se llama “Déjate guiar” y busca trasladar hasta cualquier punto de la Isla a aquella persona que haya consumido alcohol en un comercio o residencia de Guaynabo, precisó O’neill.

“La persona que entienda que no pueda guiar, llame al (787) 720-5040”, sostuvo el también presidente de la Federación de Alcaldes, al destacar que el servicio es confidencial.

Agregó que en las orientaciones a los comerciantes se les recalca que existe legislación y una decisión del Tribunal Supremo que los responsabiliza del accidente de tránsito que pueda provocar un conductor que haya salido ebrio de sus instalaciones. De hecho, O’Neill advirtió que “vamos a ser bien estrictos en aplicar la ley si usted en las carreteras de Guaynabo está conduciendo en estado de embriaguez”. Insistió en que lo que buscan es evitar accidentes fatales.

Ante esta estrategia, el director ejecutivo para la Seguridad en el Tránsito, José Delgado, elogió la iniciativa de prevención que se implantará en Guaynabo.

“En Guaynabo tienen todas oportunidades de comer lechón, darse el trago y si no puede guiar, te van a estar llevando a tu casa. Este es un grupo bien organizado que lo hemos utilizado de ejemplo en otras jurisdicciones”, indicó el funcionario.

Por otro lado, el alcalde prometió rondas cada media hora en las urbanizaciones con controles de acceso y que se coordinará con los presidentes de las asociaciones de residentes mayores controles para regular el acceso de visitantes.

“Vamos a tener también una vigilancia bien amplia en las áreas comerciales. A los ciudadanos, a los consumidores, pueden estar en completa seguridad de hacer las compras en nuestros pueblos y tener la seguridad de asistir a las zonas comerciales en nuestro pueblo”, manifestó el alcalde, confiado en la efectividad del agresivo plan de vigilancia anunciado.

El alcalde comentó, además, que reforzarán los servicios que da la Liga Atlética de la Policía Municipal en los residenciales públicos para los niños y que están listos para hacer campamentos los fines de semana para proteger a los menores de los criminales.

Para despedida de año, entretanto, el plan contempla vigilancia especial desde las 8:00 a.m. y lo que se procura es ocupar material explosivo y evitar los disparos al aire, expuso O’Neill.

“La Navidad es un momento de reflexión, la Navidad es alegría, la Navidad es compartir, y dentro de ese compartir tenemos que reflexionar y tener paz como ciudadanos. Lo que les pido es que utilicen servicios que estamos brindando”, puntualizó el alcalde de Guaynabo.

Aseguró que en su municipio ha bajado la incidencia de delitos Tipo 1, pero no suministró estadísticas con un desglose que ilustre la reducción.