Efectivo el próximo lunes, los empleados del municipio de Camuy pasarían de un salario mínimo de $9.50 a $10 la hora.

El incremento del salario mínimo en el ayuntamiento fue anunciado este sábado por el alcalde camuyano, Gabriel Hernández Rodríguez, quien también reveló un aumento en la aportación al plan médico de los empleados, así como la entrega de un incentivo de verano de $300.

“Desde que mi equipo de trabajo y yo implementamos el nuevo Plan de Retribución y Clasificación en abril de 2020, a tan solo un mes de convertirme en alcalde de todos los camuyanos, hemos trabajado para hacer justicia salarial a todos nuestros empleados. Mi administración municipal ha logrado aumentar el salario base a $10 por hora. Además de los aumentos salariales, logramos incrementar la aportación patronal a los planes médicos en un 25%, que de $125 que aportaba el gobierno municipal, ahora será $150.00. Esta nueva aportación al plan de salud representa una inversión de $102,900″, destacó el alcalde en comunicado de prensa.

Relacionadas

Al hacer un recuento del progreso de los ajustes salariales, el también presidente de la Federación de Alcaldes explicó que en marzo de 2020 un empleado municipal desempeñándose como Trabajador I en el Departamento de Obras Públicas Municipal ganaba $1,022 mensuales; un mes después, se otorgó el primer aumento salarial, elevándolo a $1,127. Luego, el 1 de julio de 2022, se implementó un segundo aumento, llevando el salario a $1,207. Para el 1 de julio de 2023, estos empleados comenzaron a devengar $1,337 mensuales, alcanzando un salario base de $9.50 por hora.

“Ahora, con este nuevo ajuste, el salario mensual será de $1,408. Este aumento también beneficiará a nuestros policías municipales y a los empleados del Departamento de Manejo de Emergencias y Administración de Desastres Municipales, quienes verán incrementos similares en sus salarios. Hemos cumplido y continuaremos realizando todos los esfuerzos necesarios para retribuir las aportaciones de nuestros empleados”, detalló.

El alcalde también anunció que se entregó el incentivo de verano correspondiente al año 2024, con un valor de $300 a cada empleado municipal, empleado transitorio, empleado por propuesta y auxiliar del hogar del Gobierno Municipal de Camuy. Este beneficiará a 478 empleados. La iniciativa representa una inversión de $137,365.

“Estamos comprometidos con el bienestar y el desarrollo profesional de nuestros servidores públicos. Creemos firmemente que estos ajustes salariales y mejoras laborales contribuirán a crear un ambiente laboral motivador y equitativo, y continuaremos trabajando para hacer de Camuy una mejor comunidad para todos”, agregó el ejecutivo municipal.

Por otro lado, Hernández Rodríguez anunció una nueva jornada laboral que se implementará a partir del 1 de agosto de 2024 que permitirá ampliar el horario de servicios a los constituyentes sin afectar las operaciones municipales. Los empleados trabajarán cuatro días a la semana en horarios escalonados, extendiendo los servicios municipales de lunes a viernes de 8:00 a.m. a 6:00 p.m. Las dependencias de primera respuesta, como la Policía Municipal y el Departamento de Manejo de Emergencias, estarán exentas de esta medida.