Con Voto2024, Primera Hora recorre todos los municipios de Puerto Rico para conocer el sentir de los ciudadanos antes de las elecciones generales. Cuáles son sus mayores preocupaciones y qué acciones toman los alcaldes y alcaldesas ante los problemas expuestos, lo leerás en nuestra edición impresa y en primerahora.com

Sabana Grande. Como si emularan a su patrón San Isidro El Labrador, los sabaneños son gente buena y dadivosa.

Hoy día, son los residentes de Sabana Grande quienes están dispuestos a compartir desde un café hasta una muda de ropa, así como lo hacía San Isidro, cuya beneficencia fue uno de los aspectos que lo canonizó.

Relacionadas

Así son las 22,729 personas que residen en este pueblo, cifra que contabilizó el Buró del Censo de los Estados Unidos en el 2020. Esto fue confirmado por Luis Cintrón, Lizzette Mercado y Ángel Vega Pérez, tres personas que gozan de la afabilidad de sus compueblanos ante sus graves necesidades, como la urgencia de tener una vivienda cerca del casco urbano.

Todos indicaron a Primera Hora durante el recorrido de este medio al municipio que, si por la administración municipal fuera, capitaneada por el alcalde afiliado al Partido Popular Democrático (PPD), Marcos Gilberto Valentín, no contarían con ayuda.

“El alcalde no sirve para nada”, estimó Mercado, quien compartió entre risas anécdotas de la benevolencia de líderes religiosos cuando le sirven comida caliente.

“El alcalde no está bregando aquí”, coincidió Vega Pérez. “Hay veces que la gente te da ropita o cosas así”, aclaró.

Ángel Vega, Lizzette Mercado y Luis Cintrón
Ángel Vega, Lizzette Mercado y Luis Cintrón (Suministrada)

“Ahora (puede ser que) te ayudan, porque como vienen las elecciones”, continuó Cintrón.

Según especificó el hombre, presta su casa -que ubica en el barrio Rincón- a Mercado y a Vega Pérez para pernoctar, ya que han intentado, aunque de manera infructuosa, conseguir un apartamento o vivienda en el centro urbano del municipio.

Una vivienda más céntrica le ayudaría a él y a Vega Pérez a incurrir en ganancias a través de trabajos de construcción, subrayó. La ubicación tan remota de la casa de Cintrón dificulta esto, dijo.

“En Sección 8 me exigen muchas cosas, pero como yo tengo casa (no le dan el beneficio). La tengo, pero bastante lejos de aquí”, comentó Cintrón.

De acuerdo con el grupo, le han sugerido al ayuntamiento que se les ceda una de las casas abandonadas en el municipio. Esta petición no ha sido acogida, aunque según el Censo del 2020, existen 1,690 viviendas vacías en Sabana Grande de las 11,001 que tiene el municipio.

Imagen sobre el estado de las aceras.
Imagen sobre el estado de las aceras. (Suministrada)

La falta de vivienda no es el único asunto que aqueja a la ciudadanía, máxime en los barrios rurales.

Otra residente, quien optó conversar con este diario bajo condición de anonimato, señaló que en el campo falta que el ayuntamiento sea más ágil en el recogido de basura. Dijo conocer de residentes del barrio Tabonuco que sufren esta dejadez y, aunque hacen sus reclamos al municipio, no son atendidos.

“Aquí dicen que (el mayor problema que tiene Sabana Grande) es la de la basura en los campos, que no recogen la basura. Tiran los palos, llaman (al municipio) y no los recogen”, sostuvo la señora, al especificar que, al menos con ella, el municipio “funciona bien”.

Otro sabaneño, quien tampoco se quiso identificar, mencionó que el abandono de las zonas rurales es evidente en la falta de mantenimiento de las vías de tránsito, sobre todo las que conducen al Bosque Estatal de Susúa.

Entretanto, una residente del residencial José A. Castillo aseguró que esta problemática se replica más allá de los campos, pues también se manifiesta en el casco urbano.

“(Hay que arreglar) los hoyos de la carretera. Ya ellos (el municipio) tienen que saber dónde están (las áreas que hay que arreglar) que yo no puedo decirte dónde quedan, porque son casi todas las carretas”, comentó.

Al ayuntamiento, además, “le falta” asumir su responsabilidad en mantener las áreas verdes adyacentes al residencial, subrayó la fémina. Así, le facilitaría el paso a los muchos envejecientes y personas con condiciones de salud, como diabetes, falta de piernas o úlceras, que viven allí.

“Eso dificulta que uno pase”, dijo al mencionar que una parte de la acera está limpia al momento gracias a que una de sus vecinas se encargó de desyerbar.

“(Al municipio) le falta un poquito para poder agilizar esta problemática”, repitió.

Vega Pérez, por su parte, agregó que no tan solo son las carreteras del campo carecen de atención, sino también que, en los barrios rurales como Tabonuco y Machuchal, urge que se energicen los postes de tendido eléctrico.

Conoce más

  • A Sabana Grande se le conoce como “El Pueblo de los Petateros” en honor al petate, un tejido ancestral creado con cogollo de palma.
  • La palabra “sabana” es de origen taíno y significa una pradera amplia sin árboles.
  • En Sabana Grande ubica el santuario de la Virgen del Pozo, pues en 1953 se dijo que una mujer -que llevaba un rosario, vestía una túnica blanda, un velo azul y una corona de siete estrellas- se les apareció a tres niños que buscaban agua y se identificó como la Virgen del Rosario. Tras aparecer varias veces durante el mes siguiente, se erigió una capilla y un santuario en su honor.
  • La plaza de recreo José A. Busigó está rodeada por edificios históricos. El más antiguo es la Iglesia de San Isidro Labrador y Santa María de la Cabeza, construida en 1844.
  • Sabana Grande cuenta con el único cementerio masónico de la Isla.
  • En el municipio está el Bosque Estatal de Susúa, con instalaciones recreativas, campamentos y centro de visitantes. Ubica en el ramal de la Cordillera Central y es un bosque de transición entre el Bosque Seco de Guánica al sur y el Bosque Húmedo de Maricao al norte.