Multan por $6,087 al exadministrador de ADSEF, Eric Alfaro Calero
El también exrepresentante usaba el vehículo de la agencia para viajar diariamente a su hogar en Isabela.
Nota de archivo: esta historia fue publicada hace más de 2 años.
PUBLICIDAD
El exadministrador de la Administración de Desarrollo Socioeconómico de la Familia (ADSEF), Eric A. Alfaro Calero, recibió una multa de $6,087 por parte de la Oficina de Ética Gubernamental (OEG) por utilizar un vehículo oficial para asuntos personales.
Así lo reveló este miércoles el director de Ética, Luis Pérez Vargas, a dar a conocer la resolución emitida en contra del exfuncionario.
Según se detalló en la resolución, la suma se divide en $4,000 por dos infracciones al artículo 4.2 de la Ley de Ética, que estipula que “un servidor público no puede utilizar los deberes y las facultades de su cargo ni la propiedad o los fondos públicos para obtener, directa o indirectamente, para él o para una persona privada o negocio, cualquier beneficio que no esté permitido por ley”. Además, se le indicó que deberá restituir al estado $2,087.67.
El dinero, se indicó en la resolución, los debe entregar a la OEG en un periodo de 30 días.
Fue el 25 de noviembre de 2020 que la OEG presentó la querella contra Alfaro Calero.
Se alegó que “el señor Alfaro Calero, mientras se desempeñaba como administrador de la ADSEF, utilizó, diariamente, un vehículo oficial de la agencia para trasladarse desde su oficina, en San Juan, hasta su residencia ubicada en Isabela, y viceversa. La parte querellante alegó que el vehículo oficial pernoctaba diariamente fuera de la agencia como consecuencia del uso personal que Alfaro Calero Ie impartía al vehículo. La querellante argumentó que la Administración de Servicios Generales (ASG) no Ie otorgó a Alfaro Calero una dispensa para el uso personal que Ie daba al vehículo oficial”.
Según el récord periodístico, Alfaro Calero fue destituido de su cargo el 5 de febrero de 2018 luego de que se le radicara una querella por una supuesta conducta impropia y lesiva tras enviar un mensaje “sumamente vulgar” a sus subalternos a través del servicio de mensajería instantánea WhatsApp.
El exfuncionario representó bajo el Partido Nuevo Progresista (PNP) el Distrito 16 de Las Marías, San Sebastián e Isabela en la Cámara de Representantes.