Muere Roberto Rexach Benítez
“El Gobernador Luis Fortuño, al conocer del fallecimiento del ex-presidente senatorial, declaró cinco días de duelo hasta el próximo lunes”, informó McClintock.
Nota de archivo: esta historia fue publicada hace más de 13 años.
PUBLICIDAD
El décimo presidente del Senado y profesor fundador del Recinto de Arecibo de la Universidad de Puerto Rico, Roberto “Bobby” Rexach Benítez, falleció esta mañana a los 82 años de edad.
Así lo informó en su cuenta de Twitter el secretario de Estado, Kenneth McClintock.
“El Gobernador Luis Fortuño, al conocer del fallecimiento del ex-presidente senatorial, declaró cinco días de duelo hasta el próximo lunes”, informó McClintock.
Su hijo, Juan Manuel Rexach Urdaz, dijo a El Nuevo Día que Rexach Benítez murió en su residencia de Arecibo a causa de una condición pulmonar. La familia se encuentra en el proceso de coordinar las exequias fúnebres por lo que aún se desconocen los detalles.
Rexach Benítez fue profesor universitario, representante por el Partido Popular Democrático, luego se afilió al Partido Nuevo Progresista, fue senador y presidió el Senado desde 1993 a 1996.
El pasado mes de marzo, Rexach Benítez fue recluído en un hospital de Arecibo a causa de una pulmonía, que lo mantuvo en condición de cuidado.
Una vida de servicio público
Nació en la Ciudad de Nueva York, de padres puertorriqueños, el 18 de diciembre de 1929. Recibió su educación primaria en Juncos y Arecibo y se graduó de escuela superior en Río Piedras. En 1951 obtuvo un bachillerato en Ciencias Sociales en la Universidad de Puerto Rico y al año siguiente una maestría en Ciencias Políticas de la Universidad de Maryland.
Ademá, cursó dos años de estudios en la Escuela de Derecho de la Universidad de Puerto Rico.
En 1973 fue electo representante por acumulación en la papeleta del Partido Popular Democrático. Unos años más tarde ingresó al Partido Nuevo Progresista; y en 1984, fue electo senador por acumulación por esa colectividad.
En enero del año siguiente, fue designado portavoz de la delegación de su partido en el Senado. En 1988, fue reelecto y ratificado como portavoz de la minoría progresista senatorial.
Luego de la Elección General de 1992, en la que fue reelecto nuevamente, llegó a la presidencia del Senado, cargo que ostentó hasta 1996, año en que volvió a reelegírsele senador por acumulación.
La carrera de servicio público de Rexach Benítez se inició en la Universidad de Puerto Rico, donde se desempeñó en 1958 como profesor de ciencias políticas. Ese mismo año fue designado ayudante del decano de Administración; y en 1980 sirvió como ayudante del presidente, Jaime Benítez. De 1961 a 1967 ocupó las posiciones de director y decano del Colegio Regional de Humacao, de la Universidad de Puerto Rico; y del 1967 al 1970 ocupó las mismas posiciones en el Colegio Regional de Arecibo.
Durante el Cuatrienio 1981-85 fue consultor del gobernador Carlos Romero Barceló.
De su autoría se han publicado los siguientes libros, artículos o ensayos: “Un sistema de elecciones primarias para Puerto Rico” (1954); “Pedro Albizu Campos, leyenda y realidad” (1959); “Puerto Rico, un pueblo en la encrucijada” (1964); y, “La educación universitaria, lujo o necesidad”; además de numerosos artículos y columnas en los periódicos El Mundo y El Nuevo Día.