El hijo menor del representante Antonio (Toñito) Silva Delgado falleció a las 4:40 de la tarde de hoy de un paro cardiorespiratorio, precisamente el día del cumpleaños número 53 del político, confirmó su oficial de Prensa, Migdalia Rivera.

Silva salió casi a las 7:00 de la noche del Centro Médico llorando desconsoladamente junto a su esposa y personal del Capitolio.

La representante Albita Rivera dijo que se trasladarían a una capilla en Bayamón para una misa que habían planificado por la salud del joven.

“Él está devastado, es un duro golpe para él”, dijo la oficial sobre Silva.

El director del Centro Médico, Ernesto Torres, fue quien informó a la familia de la muerte de Anthony.

Dijo que la semana pasada Anthony tuvo una mejoría dentro de su condición, pero que en la mañana de hoy comenzó con retención urinaria.

“El pacientito tuvo un paro cardiorespiratorio. Se estuvo ayudando por poco más de 20 minutos pero lamentablemente no respondió a las medidas de CPR. No tuvo mejoría franca. Tuvo sus altas y bajas, hoy tuvo retención uninaria y se nos fue en paro a las 4:25 de la tarde”, dijo.

Torres informó que en sus 34 años de labores en la Sala de Emergencia en el Centro Médico, nunca había visto una lesión pulmonar tan grande como la que sufrió el jovencito.

“Teníamos fe, pero los pulmoncitos no respondieron”, dijo el galeno.

El alcalde de Bayamón, Ramón Luis Rivera, hijo, se quedó a cargos de los trámites forenses junto a un familiar de Silva Delgado. Dijo que Anthony será expuesto en la Funeraria Álvarez, ubicada en la PR-167 de Bayamón. Añadió que mañana en la mañana informarán desde cuándo se expondrá el cuerpo así como los detalles fúnebres.

Por haber sufrido un accidente con un vehículo de motor, el cadáver tiene que ser trasladado esta noche al Instituto de Ciencias Forenses.

La oficial Rivera dijo que a pesar de que Anthony estaba en coma inducido, Toñito Silva estaba esperanzado en que se recuperara y que el deceso lo tomó por sorpresa.

Hasta el hospital llegaron la presidenta de la Cámara, Jenniffer González, el vicepresidente Gabriel Rodríguez Aguilot, entre otros legisladores y alcaldes. Además se presentaron empleados del representante y del Capitolio en general que se han visto afectados.

Rivera dijo que toda la familia agradece las muestras de solidaridad en un momento tan triste para ellos.

Agradecieron también el trabajo de los doctores que le atendieron.

Anthony Silva estaba en el ala de intensivo hace un mes en Centro Médico en estado de cuidado.

El joven de 20 años de edad estaba en estado de coma inducido como parte del tratamiento del doctor Pablo Rodríguez desde que sufrió un colapso de los pulmones y fracturas en las costillas, una clavícula y omóplato cuando se volcó un vehículo four-track en el que tomaba clases con un instructor.

Anthony Silva tenía respirador artificial y había sufrido las complicaciones de su condición y por estar encamado.

Fortuño envía sus condolencias

El gobernador Luis G. Fortuño lamentó hoy el fallecimiento del hijo del representante Silva. El Gobernador, quien se encuentra en Washington, envió sus condolencias al legislador tan pronto supo la noticia en la tarde de hoy.

“A Toñito y a toda su familia, le expreso nuestro profundo pesar por la muerte de Anthony. Mi esposa Lucé y mis hijos se unen a mí para expresarles nuestro sincero pésame. Sólo le pido a Dios que les de la fortaleza necesaria para sobreponerse a este duro golpe”, expresó el Primer Ejecutivo en un comunicado de prensa.

Fortuño agregó que, aunque no hay palabras para aliviar la muerte de un hijo, le envía al Legislador todo su apoyo y solidaridad en estos momentos tan duros de enfrentar.

“Sé que no hay manera de que yo ni nadie pueda aliviar el dolor que siente Toñito Silva  y su familia en estos momentos. Sin embargo, quiero que sepa que lo tenemos en nuestras oraciones y que se resguarde en Dios para superar esta irreparable pérdida”, expresó el Gobernador.

Reacciones de la Cámara de Representantes

“Esta tarde, recibimos con mucho pesar y consternación la terrible noticia del fallecimiento de Anthony Silva Rivera, querido hijo menor de nuestro compañero en la Cámara de Representantes, Toñito Silva.  Nos consta el amor y entrega de Toñito para con Anthony, a quien llamaba ‘su hijo más consentido.

Hoy la Cámara de Representantes estará de luto y las banderas  del Capitolio ondearán a media asta por los próximos tres días.  El amor de padre a hijo de Toñito hacia Anthony, tendrá la solidaridad de todos los compañeros y empleados de la Cámara. Nos consta la inquebrantable fe de Toñito, por lo que estoy segura que el Señor lo sostendrá y le dará fortaleza - igual que a su familia y seres queridos - en estos momentos de infinita angustia y desconsuelo.

Reciban en estos momentos difíciles él, su señora esposa, hijos, familia y seres queridos, nuestra mayor solidaridad y sentido pesar, así como el afecto de todos sus compañeros y funcionarios y empleados de la Cámara de Representantes de Puerto Rico. 

Que descanse en paz, Anthony"