Muere el Alcalde de Culebra
Al ejecutivo municipal se le había diagnosticado cáncer.
Nota de archivo: esta historia fue publicada hace más de 14 años.
PUBLICIDAD
Muere alcalde de Culebra.
El alcalde de Culebra, Abraham Peña Nieves, falleció la noche del jueves en el hospital Caribbean Medical Center de Fajardo, donde fue ingresado de emergencia por la madrugada, en la unidad de intensivo y entubado de inmediato.
El alcalde culebrense cumplía su segundo término cuando se le descubrió un cáncer de próstata, que lo mantuvo luchando por su vida durante tres años.
En los últimos cinco meses, el Ejecutivo Municipal penepé se había ausentado de la casa alcaldía debido al progresivo quebranto de salud.
El municipio culebrense no cuenta con una posición de vicealcalde, por lo que quien ha estado atendiendo los asuntos municipales es la administradora Natasha Rivera, quien, hasta ahora, estaba atendiendo los asuntos más urgentes.
Primera Hora supo que la Asamblea Municipal, integrada por tres asambleístas del Partido Nuevo Progresista (PNP), se reunirá de emergencia en la mañana del viernes para seleccionar a la persona que habrá de sustituirlo, de forma interina, hasta que se seleccione un alcalde en propiedad, en los próximos quince días.
Varios aspiran a ocupar la poltrona municipal, e irán a primarias, pero en este momento se menciona que la ganadora será la hija del alcalde, Lizaida Peña Feliciano, la aspirante más fuerte a ocupar la posición.
Fortalecida la familia
La primera dama de Culebra, Nereida Feliciano, expuso que ha sido un proceso largo, de casi tres años, y que tuvieron que pasar por el sufrimiento de ver a Peña deteriorarse.
“Gracias a Dios estamos bien fortalecidos. Somos una familia cristiana y eso es lo que le enseñó a mis hijos”, dijo.
Feliciano indicó que el Alcalde tuvo la oportunidad de despedirse de sus hijos, Norami, de 39; Lizaida, de 35, y Abraham, de 25.
“Mientras estuvo consciente, compartió con ellos. Ayer (miércoles) estaban sus hijos con él. Se juntaron y eso era chiste va y chiste viene. Cuando se juntaban era un chiste. A los tres les dijo unas cosas específicas (de despedida)”, acotó.
La Primera Dama envió un mensaje a los culebrenses desde el hospital.
“Quiero dar las gracias porque todos estaban pendiente a su salud. Yo estoy agradecida al pueblo de Culebra porque somos una gran familia, y como familia nos hemos tratado”, aseguró.
A Norami, el Alcalde le pidió que se hiciera cargo de sus cosas personales y que cuidara de su mamá, por ser la mayor.
“Me pidió que me hiciera cargo de los arreglos funerales. Quiere ser enterrado en el cementerio de Culebra, donde está su señora madre, Hipólita Nieves”, indicó.
Abraham Junior expresó que su padre siempre fue una persona humilde y honesta. “Me ensenó a ser la persona que soy. Mi papá era Alcalde pero era una persona siempre sirviendo a su pueblo y siempre fue igual”, apuntó.
Hija desea sustituirlo
Lizaida es la única de los hijos que desea, hasta el momento, incursionar en la política, por lo que solicitará que se le nombre alcaldesa de la isla municipio.
Hay otros dos candidatos que aspiran a la alcaldía para las próximas elecciones y que enfrentarán primarias en el mes de marzo.
“Yo iba a aspirar a la alcaldía, pero luego desistí por la enfermedad de mi papá... Me había hecho ya la prueba de dopaje. Tenemos 15 días para ocupar esa posición”, aseguró.
¿Tu papá sabía de tu interés?
Sí, el me apoyaba y me habló sobre lo difícil que pudiera ser. Él me aconsejó y me dijo que él era Alcalde de todos los culebrenses, que él no miraba colores y que ayudaba a todo el mundo.
¿Crees que puedes seguir el trabajo de tu padre?
Sí.
El gobernador Luis Fortuño decretó anoche tres días de duelo por la muerte del primer Ejecutivo Municipal de Culebra.