El capitán de la Guardia Costera del Puerto de San Juan anunció el miércoles que el Muelle-3 Oeste del Puerto de San Juan permanecerá cerrado a los cruceros hasta nuevo aviso, a la espera de que se soliciten estudios de evaluación satisfactorios seguidos de una inspección “in situ” de la instalación por parte de la Guardia Costera.

En abril de 2024, la Guardia Costera estableció un control operativo que prohibía las operaciones de cruceros en el Muelle-3 Oeste del Puerto de San Juan, tras un incidente en las instalaciones que provocó la pérdida de una estructura de amarre de delfines justo al lado del muelle principal.

Relacionadas

Tras el incidente, la Guardia Costera emitió un formulario de Requisitos de Inspección de Instalaciones CG-835(f) al Puerto de Cruceros de San Juan y a la Autoridad Portuaria de Puerto Rico notificando el control operativo establecido hasta que se presentaran a la Guardia Costera estudios satisfactorios de amarre y atraque de la estructura para su evaluación.

Una vez que los estudios de evaluación satisfactorios sean presentados a la Guardia Costera, el personal de las instalaciones portuarias del Sector de Prevención de San Juan realizará una inspección in situ del Muelle-3 Oeste para corroborar los hallazgos en las evaluaciones y determinar si el control operacional puede ser levantado. Hasta la fecha, la Guardia Costera no ha recibido los estudios solicitados, y el control operativo sigue en vigor.

“Una de las principales prioridades de la Guardia Costera es la seguridad de las instalaciones portuarias marítimas de la nación”, dijo el capitán Luis J. Rodríguez, comandante del Sector San Juan de la Guardia Costera de EE.UU. y capitán del Puerto - San Juan.

“El Muelle-3 Oeste de San Juan recibe los cruceros más grandes del mundo. Desde la pérdida de la estructura de amarre de la instalación, el personal de Prevención de la Guardia Costera ha estado trabajando activamente con el Puerto de Cruceros de San Juan y la Autoridad Portuaria de Puerto Rico para determinar si la estructura sigue siendo sólida para las operaciones de cruceros. Entendemos la inconveniencia de este asunto, sin embargo, es crítico que garanticemos la seguridad del puerto, de los cruceros y de las miles de personas que operan o visitan la isla a través de esta instalación portuaria.  Mi equipo está preparado para avanzar de inmediato una vez que recibamos los esperados estudios del Puerto de Cruceros de San Juan y de la Autoridad Portuaria de Puerto Rico”, concluyó.