Organizaciones sindicales, políticas y sociales le exigieron hoy a la compañía Suiza Dairy que reanude las negociaciones con los empleados para lograr un acuerdo justo que de fin a la huelga.

La empresa había propuesto a los huelguistas que para solucionar el conflicto laboral deben esperar seis meses a ver si la situación económica mejora y entonces quizás estarían en posición de discutir el reclamo de aumento en la aportación patronal al plan médico. A su vez han planteado que no pueden continuar operando con pérdidas de $3 millones mensuales.

No obstante, esta mañana volvieron a la mesa de negociaciones. Se desconoce si han tenido algún avance en cuanto a la aportación del plan médico, al plan para la limpieza de la leche cruda con empleados de la empresa según lo exige la union y los efectos del cierre patronal.

Relacionadas

“Hacemos un llamado al pueblo de Puerto Rico a unirse al boicot a la lecha de larga duración UHT de la Suiza Dairy en apoyo a los compañeros y compañeras de la Central General de Trabajadores (CGT) que llevan 41 días en huelga exigiendo un aumento a la aportación patronal de su plan médico”, expresó en una conferencia de prensa conjunta, José “Cheito” Maldonado, presidente de la Unión Independiente Auténtica (UIA) de la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados (AAA).

Argumentó, que, como presuntamente el conglomerado Grupo Gloria, propietaria de Suiza Dairy, “han sido mezquinos al negarse a negociar de buena fe con los trabajadores de la CGT para llegar a un acuerdo que atienda sus exigencias de mejoras en sus cubiertas médicas”, su respuesta ha sido solicitar que no se compre su producto hasta que termine la huelga.

Se informó que en estos momentos las plantas en San Juan y Ponce se encuentran completamente paralizadas a raíz de la huelga y la única en operaciones es la de Aguadilla, donde se elabora su leche UHT, uno de los pocos productos que continúan circulando en el mercado.

Por su parte, la presidenta de la Federación de Maestros, Mercedes Martínez Padilla, recordó que la semana pasada 17 manifestantes que se encontraban frente a la planta fueron arrestados “en un intento de acabar la huelga por la fuerza”, lo que no sucedió.

Entre los arrestados figuraron José Adrián López Pacheco, presidente de la CGT, Scott Barbés Caminero, secretario de organización de la CGT, otros integrantes del sindicato junto a personas solidarias de otras uniones obreras, quienes fueron citados por la fiscalía a comparecer al Tribunal de Primera Instancia en San Juan, el 24 de julio.

“Ahora más que nunca la solidaridad y apoyo se están haciendo sentir. Los trabajadores de la Suiza Dairy en huelga no están solos y tienen el respaldo de múltiples sectores del pueblo puertorriqueño. Nuestro llamado es a que el resto del pueblo continúe mostrando su apoyo en la línea de piquete a estos trabajadores que se han convertido en un ejemplo de lucha para este país”, manifestó Martínez Padilla, quien hizo un llamado a sus compañeros para acudir a la línea de piquete.

Ian Camilo Cintrón, portavoz del Movimiento Socialista de Trabajadores y Trabajadoras (MST), se unió al reclamo de sus compañeros para que no se promueva la compra de la leche UHT.

La conferencia de prensa se llevó a cabo frente a una de las megatiendas donde se vende este producto.

Durante la rueda de prensa Cintrón argumentó que el patrono cerró temporeramente sus operaciones en Puerto Rico para presuntamente no sentarse a negociar.

“La exigencia de nuestros compañeros y compañeras es que todas estas personas que han sido despedidas de la empresa, las tienen que volver a restituir con todos los derechos y beneficios que estas personas han logrado producto de la lucha que han librado a través de los años”, observó Cintrón, quien considera que la compañía está perdiendo más dinero que si le honrara las aportaciones solicitadas para el plan médico.

“Exhortamos a todos(as) los compañeros(as) sindicalistas a que respondan a este llamado solidario. Así mismo, invitamos todos los que puedan, a darse cita y decir presente para apoyar a los compañeros(as), a quienes se les está reprimiendo por exigir mejores condiciones de empleo, mejores condiciones de calidad de vida y sueldo para los trabajadores, porque lo que piden estos compañeros no es mucho, es dignidad” culminó María del Mar Rosa Rodríguez, presidenta de la Asociación de Puertorriqueña de Profesores Universitarios.