Movilizan al SWAT a La Fortaleza
En la manifestación de hoy se espera la presencia de artistas.
Nota de archivo: esta historia fue publicada hace más de 6 años.
PUBLICIDAD
Para esta tercera jornada de manifestaciones, que se espera que esté liderada por artistas como Bad Bunny, la Policía llegó blindada a La Fortaleza.
Según se observó, agentes de la División de Armas y Tácticas Especiales (SWAT) llegaron a la mansión ejecutiva.
Sin embargo, el capitán Luis Cordero Hernández, quien comanda la zona norte de San Juan, informó a Primera Hora que la movilización del SWAT no es para intervenir con los manifestantes.
“La labor del SWAT de la Policía es hacer extracciones. Como medida preventiva, se está posteando el team SWAT en el área de la comandancia (de La Fortaleza). Nosotros tenemos un plan permanente en el área de La Fortaleza, debido a que las manifestaciones todos los días han estado subiendo de tono, agrediendo policías, removiendo barricadas. Como las operaciones de Fortaleza van a continuar, en caso de que haya una situación extrema que sea necesaria la extracción del gobernador, pues esas son las funciones de SWAT”.
Relacionadas
Cuando se le insistió si este equipo acudiría a la zona de manifestaciones, dijo que “para nada. Nuestros adiestramientos no contemplan la utilización de SWAT en manifestaciones. Las manifestaciones son atendidas por agentes uniformados y las escuadras de contención (División de Operaciones Tácticas) en última instancia, de acuerdo a la situación que esté”.
Hasta ayer, la movilización se había limitado a agentes de la División de Operaciones Tácticas.
A diferencia de ayer, hoy se conoce que el gobernador Ricardo Rosselló se encuentra en La Fortaleza. Este se reúne con su equipo de trabajo de infraestructura.
Rosselló está en medio de múltiples controversias, principalmente por un chat divulgado entre el pasado martes y el sábado en el que se destapan una serie de mansajes machistas, sexistas, homofóbicos y amenazantes del primer ejecutivo y su grupo íntimo de asesores.
También se destaca que el pasado miércoles las autoridades federales realizaron un operativo anticorrupción en los que arrestaron a cuatro contratistas del gobierno y a dos exfuncionarias, la exsecretaria de Educación, Julia Keleher y la exadministradora de la Administración de Seguros de Salud, Angie Ávila.
Estas situaciones han provocado que cientos de manifestantes se movilicen al Viejo San Juan para reclamarle a Rosselló la renuncia.
Según la orden general de la Policía de Puerto Rico, publicada en la página cibernética de esta agencia pública, la División de Operaciones Tácticas es la “responsable de controlar cualquier incidente en donde ocurra un disturbio civil. Por ello, intervendrá en situaciones en los que la vida o propiedad estén en riesgo de sufrir daño o surja un evento en el que la violencia escale de niveles y se provoquen desórdenes públicos”.
Mientras, la orden general del SWAT establece que estarán a cargo de “manejar los incidentes de alto riesgo que ponen en peligro la seguridad pública. Esto se logra a través de la selección adecuada del personal y la asignación de funciones especializadas enfocadas en tácticas de protección a la vida humana, propiedad y derechos civiles de las personas”.