Nota de archivo: esta historia fue publicada hace más de 3 años.
PUBLICIDAD
Los municipios de Morovis y Naranjito fueron los primeros pueblos en abrir un refugio ante el inminente paso de la tormenta tropical Fiona por la zona.
Según informó ayer la secretaria de la gobernación, Noelia García, el Departamento de la Vivienda ha certificado 357 refugios a través de la Isla. Estos pueden albergar 75,000.
Son los alcaldes los que toman la decisión de realizar la apertura de tales refugios.
Ante tal autoridad, la alcaldesa de Morovis, Carmen Maldonado González, anunció en comunicado de prensa la apertura de uno de los cuatro refugios que tiene en su pueblo.
“La escuela intermedia Francisco Rivera Claudio, ubicada en el centro urbano, ya está preparada para recibir ciudadanos. En Morovis tenemos zonas cercanas a ríos y otros cuerpos de agua menores que van a recibir un caudal fuera de lo común, pues se estima que va a caer hasta 12 pulgadas de lluvia”, señaló la alcaldesa.
Relacionadas
Indicó que las demás instalaciones están listas para atender refugiados. La próxima que pudiera abrir, de ser necesario, es la escuela Ángel G. Quintero Alfaro, en el barrio Barahona. También están las escuelas Juana M. Goyita Avilés, en el barrio Fránquez y la superior Josefa del Río, en el Barrio Torrecillas.
“Hay zonas propensas a derrumbes, ya desde la madrugada hemos estado identificando las familias que pudieran ser afectadas para que estén preparadas. Nuestro llamado urgente, es que nadie se exponga a una situación peligrosa y se aseguren con familiares y amigos, para evitar problemas mayores”, añadió Maldonado González.
Las personas que necesiten asistencia pueden llamar a la Oficina de Manejo de Emergencias Municipal de Morovis al 787-862-2884.
Por su parte, el alcalde interino de Naranjito, Rafael Rodríguez, informó que ya tienen habilitado el refugio del área urbana, la escuela Francisco López Cruz.
“Exhortamos a nuestros ciudadanos en Naranjito a moverse a lugares seguros ante el inminente paso de la tormenta Fiona”, expresó Rodríguez. “Si no tienen familiares donde establecerse para pasar las fuertes lluvias que se esperan, pueden llegar al refugio y si no tienen transportación, comuníquese a nuestro municipio para coordinarle y llevarlo a este lugar seguro”, resaltó.
El teléfono de Emergencia del Municipio de Naranjito es 787-869-0100.
Naranjito opera con alcalde interino, debido a que su alcalde, Orlando Ortiz, se encuentra activado en la Guardia Nacional.