Monitor federal le da la peor nota a Salud en la atención de personas con discapacidad intelectual
El secretario Carlos Mellado dice que esta población es prioridad en su administración.
Nota de archivo: esta historia fue publicada hace más de 3 años.
PUBLICIDAD
El monitor federal en el caso de la División de Servicios de Personas con Discapacidad Intelectual (DSPDI) del Departamento de Salud, Alfredo Castellanos, publicó un informe que le dio a la agencia el nivel más bajo de cumplimiento en los 22 años en que se les mantiene bajo vigilancia.
Entre otras cosas, el reporte expone preocupación porque el Estado continúa usando instituciones para ubicar a nuevos participantes con discapacidades, lo cual incurre en una violación federal.
Además, le señaló por el “abrupto” cierre de la Fundación Modesto Gotay. Se destacó que se llevaron a los participantes a un lugar que no era familiar, sin el consentimiento de sus guardianes, sin ropa y sin equipos para su asistencia.
En declaraciones escritas, el secretario de Salud, Carlos Mellado, destacó que el informe “discute los niveles de cumplimiento de la DSPDI hasta el 31 de diciembre de 2020, previo a la llegada de esta administración”.
Por ello, hizo hincapié en que “desde que asumimos las riendas del Departamento de Salud, el cumplimiento con el caso de DSPDI ha sido una de nuestras prioridades. Cambiamos el enfoque de uno litigioso a uno de cumplimiento. Así se puede apreciar de un estudio del estado procesal del caso de enero de 2021 al presente. Esto se resalta en varias órdenes del juez federal en el caso, en las mociones del Departamento de Justicia de Estados Unidos y en el propio informe del JCC. Retomamos la comunicación directa con el monitor federal, y hemos adoptado una política de cumplimiento y menos litigio. Mi prioridad es concluir de una vez y por todas con este caso que ya cumple 22 años”.
Alegó que el monitor ha reconocido que hay una nueva política pública en Salud para atender casos de discapacidad intelectual y que mantienen comunicación constante.
Mellado también señaló que hay “grandes esperanzas de que las deficiencias sean corregidas con esta nueva administración. Más aún, nos sentimos sumamente complacidos que el propio informe del monitor indica en la página 39 que en los años que lleva trabajando el caso, no ha visto un nivel de compromiso con esta población, como la de nuestro equipo”.
La parte del informe a la que hace referencia es la conclusión. Allí, el monitor dice que tiene “grandes expectativas” de la visión y el compromiso mostrado por la nueva administración.
“De igual forma, el juez Gustavo Gelpí, quien preside los trabajos, expresó tan reciente como ayer en una orden que nuestra administración ha tomado acciones puntuales y positivas para resolver de una vez y por todas las deficiencias del DSPDI”, comentó el titular.
Mellado adelantó que “a corto plazo, nuestro plan es continuar aumentando el cumplimiento con las disposiciones que establece el acuerdo, de manera que podamos incrementar dramáticamente las cifras de cumplimiento. Mi compromiso inquebrantable continuará con todos los participantes del DSPDI, para que podamos continuar brindando los mejores servicios posibles para ayudarlos en su vida diaria”.