Las minorías legislativas dijeron hoy que la recién juramentada gobernadora Wanda Vázquez tiene serios cuestionamientos y que es rechazada por los mismos sectores que depusieron en el poder a Ricardo Rosselló.

“Wanda Vázquez ha sido juzgada por el país y el país no la quiere. Es una persona muy controversial y tiene una cantidad enorme de investigaciones o falta de investigaciones que dejó de hacer. Hay hasta asuntos que tienen que con Unidos por Puerto Rico para favorecer a la primera familia de aquel momento”, dijo el portavoz de la minoría popular en el Senado, Eduardo Bhatia.

Sobre la posibilidad de que la eventual gobernadora sea la comisionada residente, Jenniffer González, Bhatia dijo que la delegación popular emitirá “unos juicios más adelante”.

“Obviamente tenemos serios cuestionamientos, pero queremos ser responsables, queremos esperar, no especular y ver si realmente es ella la que va a ser nominada”, indicó Bhatia.

El representante independentista, Denis Márquez Lebrón dijo por su parte, que el liderato novoprogresista mantiene al país en “un tejemeneje de decidir sus primarias internas en este proceso”.

“Ahora vienen aparentemente nuevos capítulos de este tema y nosotros igual que hicimos tanto aquí en la Cámara y en el Senado con Pedro Pierluisi, cualquier nombramiento nuevo que venga de Secretario de Estado sea quien sea asumiremos una posición firme y contundente. Lo que tenemos es legalmente que va a asumir la gobernación alguien que también hemos señalado que no debe ser gobernadora de Puerto Rico, que es la Secretaria de Justicia”, dijo Márquez.  

“Que va a ocurrir después. Aquí siempre va a haber un nuevo capítulo de este serie que podría llevarse en un tipo de plataforma de esas nuevas que hay porque cada día es algo nuevo, pero si la realidad es que Pedro Pierluisi representaba a los grandes intereses, representaba a la Junta, a esa entidad que le ha hecho tanto daño a Puerto Rico y su estadía en Fortaleza para bien del pueblo fue breve”, sostuvo el legislador independentista.

Márquez censuró que al igual que Pierluisi Wanda Vázquez haya juramentado a la gobernación en una ceremonia privada. 

“Es otro capítulo más de darle la espalda a los medios informativos del país. Fue un descaro como juramentó Pedro Pierluisi al puesto más importante en el poder ejecutivo. Hablan de transparencia y de claridad y lo debieron haber hecho frente al país y a los medios”, sostuvo Márquez. “Lo menos que esperaba el país es que hubiera una claridad y que estuviese diáfano el asunto de la juramentación de la Secretaria de Justicia”, indicó.

Si la gobernadora resultara ser Jenniffer González, el legislador pipiolo dijo que “todo el mundo sabe su visión sobre el país y su relación con el Partido Republicano y su aceptación de políticas del presidente de Estados Unidos, Donald Trump que todo el mundo sabe que a nosotros  nos chocan y manifestamos una oposición”.

Pero el representante novoprogresista, José E. “Quiquito” Meléndez defendió la posibilidad de que la comisionada residente sea la que finalmente se quede en La Fortaleza.

“Si ese es el caso, Jennifer cuenta con todo mi apoyo y mi respaldo”, dijo Meléndez y sostuvo en las elecciones generales de 2016, González “fue la persona dentro del PNP que más votos sacó”.

En torno a la salida de Pierlusi de La Fortaleza dijo que la decisión del Tribunal Supremo envía un mensaje de que con la Constitución “no se inventa”.

“Juramentó sin el consentimiento de las dos cámaras y creó una crisis que gracias a Dios, hoy termina”, sostuvo Meléndez, quien fue uno de los votos en contra de su confirmación como Secretario de Estado en la Cámara.