Los casos de COVID-19 detectados en las escuelas públicas de la Isla fueron mínimos y no se registró ningún brote durante este primera semana de clases presenciales, según el reporte realizado por las enfermeras regionales del Departamento de Educación y al que Primera Hora tuvo acceso.

Según se precisó, en la región de San Juan no hubo ningún brote ni se registraron casos positivos.

El reporte detalla que “se orientaron a los enfermeros de cómo manejar en la primera semana con énfasis a estudiantes de 5 a 11 años. Tiene 130 escuelas”.

También se destacó que “todas las escuelas tienen enfermeras para cernimiento y cuentan con inventario de materiales y equipos para desinfección, mascarillas, detergentes, etcétera”.

Relacionadas

En la región de Arecibo, entretanto, se detectaron seis casos. Se indicó que estos “provienen del hogar” y no fueron contagios de la propia escuela.

En la región de Arecibo hay 106 escuelas y ninguna tuvo que cerrar a causa de contagios, se informó.

En la región de Bayamón, entretanto, se reportaron casos positivos entre maestros y personal administrativo de tres de las 113 escuelas con las que cuentan.

No se informó del cierre de planteles, debido a la enfermedad.

Asimismo, la región de Caguas no reportó casos ni muchos menos brotes relacionados al COVID-19.

“Se han presentado papás con la preocupación de orientación sobre las dosis. Se está permitiendo en las escuelas los que comenzaron el proceso de vacunación”, dice el informe.

Sobre la región de Humacao se indicó que se registraron “pocos casos de COVID de estudiantes”. Pero, no detalla una cantidad. No hubo brotes de casos relacionados.

No obstante, se informó que se registraron incidentes en Loíza, Río Grande y Fajardo por las exenciones religiosas y médicas que ha dado el gobernador Pedro Pierluisi para aquellos que no desean vacunarse.

Se destacó que recibieron una “declaración hecha a mano por parte de una mamá, por motus propio, sin juramentar por abogado. Ocurrió en Loíza).

La región de Humacao tiene 123 escuelas y 130 enfermeras.

Por otro lado, en la región de Mayagüez, donde hay 116 escuelas, se registraron cuatro casos de estudiantes positivo al coronavirus y dos de empleados.

“(En) una sola escuela se envió virtual un salón de tercer grado en Sabana Grande. En las cinco adicionales, no hubo que hacer cuarentena. No hay brotes”, se indicó.

En la región de Ponce, por último, se reportó un caso positivo, el cual provocó que tres estudiantes que tuvieron contacto directo fuera de la escuela se mantuvieran en cuarentena.

Se indicó, además, que en una escuela un empleado de comedor escolar dio positivo al COVID-19. Allí, se impusieron turnos rotativos y se retiraron tres personas por contacto directo. Sin embargo, se informó que el servicio de alimentación no se interrumpió.

La región de Ponce tiene 142 escuelas.

“No se han cerrado escuelas ni salones”, detalla el informe de Educación.

El inicio de clases estaba programado para el 11 de enero en las escuelas públicas. Pero, el repunte histórico de casos de COVID-19 que ocasionó la variante del Ómicron, llevó al gobernador Pedro Pierluisi a posponer por dos semanas este comienzo del segundo semestre escolar. Finalmente, fue el pasado lunes que los estudiantes regresaron a tomar sus clases presenciales, bajo un estricto protocolo, el cual incluye no utilizar mascarillas de tela.