La intensa búsqueda por aire, mar y tierra que realizaron las autoridades federales y estatales del joven Harold Carrión Butter, de 23 años, quien se pensaba se había ahogado en la playa la Poza del Obispo, en Arecibo, costó sobre $1.2 millones, según cálculos ofrecidos en la tarde de este viernes en una conferencia de prensa realizada en la sede del Negociado de Manejo de Emergencias y Administración de Desastres (Nmead).

La búsqueda del joven inició el martes pasada las 7:45 p.m., luego de que su madre, Justinita Butter Torres, alertara de la posibilidad de que su hijo pereciera ahogado en la playa. No obstante, el joven apareció este viernes en una estructura abandonada en un parque público de la urbanización García de Arecibo.

Relacionadas

Trascendió que el joven tenía un caso policiaco por violencia de género. Este fue arrestado.

El mayor gasto lo incurrió la Guardia Costera. El coordinador de Búsqueda y Rescate de la agencia federal, Alberto Martínez, dijo que la activación promedió un gasto de “más de $1 millón”.

“Son los tipos de embarcaciones y los tipos de recursos que nosotros utilizamos”, señaló, al indicar que pusieron en funciones un avión que salió de Miami, dos helicópteros del área de Aguadilla y tres embarcaciones que salieron de San Juan.

Por su parte, el comisionado del Nmead, Nino Correa, señaló que de parte de la agencia se incurrió un gasto de sobre $200,000 por la activación de personal, capellanes y buzos para la búsqueda en el mar.

Mientras, el teniente Omar Álvarez, quien representó a la división policiaca Fuerzas Unidas de Rápida Acción (FURA), indicó que el “es difícil hacer estimado de momento” de cuánto costó para la Policía de Puerto Rico la activación que realizaron para buscar al joven. Sostuvo que pudo haber estado en el rango de los $200,000 que gastó el NMEAD.

Dijo que la división activó un barco y un helicóptero para participar de esta búsqueda.

“Levantar una nave del protocolo de la Guardia Costanera es mucho más costoso que el de nosotros, pero es por el tipo de nave. En adición a esto, la Guardia Costanera estuvo sobrevolando el área mayor cantidad de tiempo que lo que sobrevoló la nave nuestra y lo que tuvimos fue una embarcación que estuvo todo tiempo en el área. Pero, es una embarcación más pequeña (que la que usó la agencia federal)”, mencionó.

Trascendió que todo este gasto gubernamental no se podrá recuperar.

“Estos son servicios que se le dan a la comunidad y no se hace con la línea de poderlo recuperar (el gasto). Son gastos operacionales que están ahí”, afirmó Correa.

“Lo hacemos porque estamos aquí para eso y no importa el costo que sea. El poner un recurso para salvar una vida no tiene precio”, añadió.

No obstante, comentó que en la Legislatura se evalúa una legislación para establecer si se puede fijar algún tipo de recobro cuando una persona provoca una intensa movilización tras un falso testimonio.

Por otro lado, Correa aceptó sentirse indignado y entristecido, porque la realidad fue que el joven no había sido arrastrado por las olas, sino que al parecer decidió huir. Dijo, sin embargo, que decidieron ayudar a una madre que a gritos pidió ayuda para conseguir a su hijo.

“Dentro de esa indignación que sentimos, pues, nos sentimos contentos, porque como quiera la petición de una madre se cumplió. Ella nos pidió que quería a su hijo y, pues, ahí está”, manifestó.

Por su parte, el funcionario federal también dijo que “compartimos esa indignación”, pues “somos humanos”.

Sin embargo, Martínez afirmó que “siempre vamos a estar disponibles y vamos a trabajar en conjunto, como lo hicimos en este caso”.

Por otro lado, Correa dejó en manos de la Policía el que hayan consecuencias criminales contra Carrión Butter por la falsa desaparición.

“A través de la investigación que se haga le va a caer todo el peso a la ley a esta persona”, precisó.

Como parte de conferencia, el comisionado del NMEAD aprovechó para exhortar a las personas a no acudir a las playas este fin de semana largo, pues estarán peligrosas.

“Puedes hacer un sinnúmero de actividades sin tener que mojarte los pies. Yo se los digo en serio”, soltó.

Recordó que estas búsquedas ponen en peligro la vida de mucho personal que se lanza a realizar las búsquedas, además les deja huellas psicológicas.

También comentó que la Poza del Obispo en Arecibo es peligrosa, por lo que las personas deben optar por acudir a balnearios.