La operación que realiza la Autoridad de Transporte Marítimo (ATM) entre su terminal en la antigua base naval Roosevelt Roads en Ceiba y las islas municipio de Vieques y Culebra no es costoefectiva, pues en un solo viaje de ida y vuelta se gastan $10,000 en combustible mientras la ganancia que reciben por la venta de boletos es de alrededor de $4,000 por viaje.

Así lo reveló el nuevo director de la ATM, Jorge Droz, en entrevista con Primera Hora.

Según informó, solamente en combustible se estima una pérdida anual de $6 millones en la operación del sistema por parte del gobierno. Dijo que, si se le añade los gastos por desperfectos mecánicos, el pago de los marinos y otro personal que contratan, las pérdidas totales ascienden a $14 millones anuales.

Relacionadas

“Ninguna de nuestras operaciones son costoefectiva”, precisó.

Ahora, con la entrada de la empresa que se hará a cargo de la alianza público privada, HMS Ferries, se espera que se le aumente el costo de los viajes a los turistas a $11.25. En la actualidad, los turistas pagan una tarifa similar al precio que pagan los residentes de las islas municipios, que son $2.

En cuanto a la pérdida que tiene ATM en sus viajes entre Cataño y San Juan, Droz mencionó que son de unos $1,500 por viajes en combustible solamente.

Cabe destacar que la ATM recibe reembolsos del gobierno federal por prestar estos servicios.