La Autoridad de Energía Eléctrica (AEE) arrastra millonarias deudas con las controvertibles empresas que se encargaron de reparar el sistema eléctrico tras la devastación causada por los huracanes Irma y María, Whitefish Energy Holdings y Cobra.

“A los dos tenemos cuentas por pagar, porque hay unas disputas”, afirmó el director de la AEE, Efran Paredes, durante las vistas de transición que se realizan en el Centro de Bellas Artes Luis A. Ferré, en Santurce.

El funcionario no quiso explicarle a la prensa qué tipo de disputas hay por los controvertibles contratos quee las empresas tuvieron con la Isla en medio de la emergencia. Se le preguntó si eran controversias en los tribunales y dijo “no voy a entrar en eso”.

Relacionadas

A finales de julio pasado la Oficina del Inspector General (OIG) del Departamento de Seguridad Interna de Estados Unidos informó que hubo un registro de tarifas irrazonables y falta de supervisión de parte de la AEE que llevaron a que ambas empresas a cobrar cientos de millones adicionales a lo pactado.

El director de Finanzas de la corporación, Nelson Morales Rivera, detalló al comité de transición que a Whitefish se le deben $106.4 millones.

“Nosotros publicamos semanalmente un informe que se denomina FEMA (Agencia federal de Manejo de Emergencias) Flash Report y ahí se refleja lo que se ha pagado, hasta el momento, a Whitefish lo que son unos $36.9 millones. Falta de procesarse unos $106.4 millones, para un total de $143.3 millones que Whitefish nos ha facturado”, precisó el funcionario.

Morales Rivera comentó que lo adeudado a Whitefish está bajo análisis de FEMA y de la Oficina Central de Recuperación, Reconstrucción y Resiliencia (COR3).

El contrato de Whitefish fue cancelado por el gobierno tras darse a conocer que la empresa solo tenía dos empleados, no tenía experiencia y fue contratada por la AEE sin realizarse un proceso de subasta.

Por otro lado “a Cobra le hemos pagado, hasta el momento, $1,094.9 millones. Hemos recibido de parte de FEMA unos $904 millones”, precisó el funcionario.

Indicó que el resto de los $190 millones está en disputa.

“Eso todavía está bajo discusiones por unos casos legales a nivel federal que la Autoridad no tiene control de eso ahora mismo”, comentó.

Además, la AEE todavía le debe a Cobra $198.9 millones.

El contrato de Cobra también fue controvertible, porque el primer pacto fue de $200 millones. Sin embargo, se enmendó en tres ocasiones para incrementar la cifra hasta que superó los $1,000 millones.