La Autoridad de los Puertos de Puerto Rico (PRPA) anunció la rehabilitación de la pista de rodaje Alfa Este del Aeropuerto Mercedita de Ponce con una inversión de sobre $14 millones.

Según se indicó mediante comunicado de prensa, el proyecto tiene como objetivo mejorar la infraestructura crítica aeroportuaria, según informó el director ejecutivo, Joel Pizá Batiz.

Como parte de las mejoras que se estarán llevando a cabo, se incluyen la rehabilitación del pavimento de la vía de rodaje principal y de tres conectores hacia la pista, los cuales actualmente se encuentran en estado crítico. Además, se realizarán mejoras en la iluminación, señalización, marcado del pavimento al igual que el drenaje pluvial. Este esfuerzo forma parte del compromiso de la administración con el cumplimiento de las directrices de la Administración Federal de Aviación (FAA) y con la mejora continua de la infraestructura crítica de los puertos.

Relacionadas

El costo total del proyecto asciende a $14,287,910, de los cuales el 90% será financiado mediante una subvención federal y el 10% restante provendrá de los fondos de la Autoridad de los Puertos.

“Este proyecto representa un paso significativo hacia la modernización de nuestra infraestructura aeroportuaria y reafirma nuestro compromiso con garantizar operaciones seguras y eficientes. Las mejoras previstas no solo cumplirán con los estándares federales, sino que también apoyarán el crecimiento continuo del Aeropuerto Mercedita como un eje clave de conectividad para Puerto Rico”, afirmó el director ejecutivo.

Luego de un proceso formal de licitación, la empresa Constructora Santiago II Corporation fue seleccionada por su experiencia en proyectos de pavimentación aeroportuaria y su alineación con los objetivos estratégicos de la corporación pública. La cuantía del contrato fue aprobada por la Junta de Supervisión Fiscal durante el pasado mes.

“Esta inversión de sobre $14 millones tiene como objetivo mejorar la infraestructura crítica aeroportuaria de Ponce. Este proyecto es otra muestra más del compromiso de mi administración de optimizar los aeropuertos regionales con el fin de aumentar la seguridad y eficiencia de las operaciones y de contribuir al desarrollo económico de la zona”, sostuvo el gobernador Pedro R. Pierluisi.

La renovación de la pista de rodaje es una de las obras de construcción que la APPR ha impulsado en dicho aeropuerto, junto con la expansión y remodelación de la sala de abordaje, la impermeabilización del techo y la rehabilitación de la carretera de acceso, entre otras iniciativas. Además, como parte de los esfuerzos para fortalecer el desarrollo económico en el sur de la Isla, se ha facilitado la llegada de nuevas líneas aéreas y el establecimiento de una escuela de aviación que opera desde este aeropuerto.

Actualmente, el Aeropuerto Mercedita cuenta con operaciones diarias de aerolíneas como JetBlue y Frontier hacia destinos clave como Nueva York y Orlando. Durante el año fiscal pasado año fiscal, el aeropuerto registró 324,451 pasajeros, lo que representa un crecimiento promedio anual del 10% en la última década.

“Agradezco a nuestro equipo de trabajo por su compromiso constante de buscar alternativas que nos ayuden a mantener y operar instalaciones de clase mundial, asegurando que la infraestructura aeroportuaria de Puerto Rico cumpla con los estándares más altos de calidad y seguridad”, concluyó Pizá Batiz.