El plan de racionamiento que se estableció ante los bajos niveles de agua que presenta el Lago Guajataca y el cual afecta a unas 200,000 personas le ha costado al gobierno unos $6 millones, informó el director regional de la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados (AAA) de la región oeste, el ingeniero Joel Lugo.

“El plan completo que aprobó la Junta de Directores de la AAA para todos los municipios es de $6 millones. Eso incluye los 63 oasis y las vigilancias de los guardias de seguridad”, informó Lugo durante una vista ocular de la Comisión de Desarrollo del Oeste del Senado.

Este racionamiento comenzó el pasado 22 de febrero y se desconoce por cuánto tiempo más se extenderá.

Lo cierto es que la zona en la que se encuentra el embalse está bajo una sequía moderada. También influye que el Cuerpo de Ingeniero de los Estados Unidos todavía realiza en la represa unas mejoras, tras la falla estructural registrada durante el paso del devastador huracán María.

Según información publicada hoy por la AAA, el embalse Guajataca se encuentra en nivel de "ajustes operacionales". Tenía 187.89 metros de agua.

Durante el recorrido realizado por los senadores en el sector Poncito-Llanada, en Isabela, el ingeniero admitió que han enfrentado una serie de situaciones que provocó que varias de las zonas visitadas se quedaran sin agua por alrededor de cinco días.

A modo de ejemplo, explicó que enfrentaron problemas en los controles de la bomba de Llanada, se registró un salidero que no dejó que el sistema se recuperara, se acumuló aire, así como se encontraron cinco ventosas (un aditamento que se coloca en el punto más alto para sacar el aire a la línea).

“Al estar malas las ventosas, no le llegaba agua a Llanada”, aludió, según se informó en un comunicado de prensa.

(Captura / AAA)
(Captura / AAA)

La falta de agua en las comunidades por más de cinco días consecutivos “ha sido una situación de nosotros en la calibración del plan de interrupción por problemas mecánicos de la bomba, salideros y aire en el sistema”, reveló Lugo a preguntas del senador Luis Daniel Muñiz, quien preside la Comisión senatorial.

Por su parte, el líder comunitario del barrio Poncito, Miguel Machado, afirmó que en la comunidad “hay una histeria colectiva”, debido a los problemas de agua potable enfrentados.

La AAA informó que cualquier persona que tenga problemas con el servicio de agua a raíz del racionamiento se puede comunicar al 787-620-3771.