Al son de la canción “Ya llegó”, del grupo Pirulo y la Tribu, en una versión escrita especialmente para la actividad, miles de vecinos de residenciales públicos se unieron este jueves en una sola voz para pedir que no haya un solo disparo al aire en la Navidad durante la marcha “Juntos por la Vida: No balas al aire”, que se realizó en el complejo de vivienda pública Manuel A. Pérez.

El inmenso grupo comenzó a movilizarse desde las oficinas centrales del Departamento de la Vivienda, ubicadas en la avenida Barbosa, en San Juan, hasta el mencionado residencial. Como en otros años, figuras de la política como el gobernador Alejandro García Padilla y los presidentes legislativos, Eduardo Bhatia y Jaime Perelló, al igual que secretarios de varias agencias gubernamentales, marcharon al frente junto al gestor de esta actividad, el líder comunitario Roberto Pérez Santoni, alias “Papo Christian”.

Relacionadas

“Estoy contento. La semilla está sembrada. Once años de lucha comunitaria, y al ver esa masa, la mayoría jóvenes, me alegra. Además, el año pasado no hubo ningún muerto (por balas al aire). Dos años atrás hubo heridos, pero no muertos. El mensaje está claro. Hemos empezado a cambiar la mala costumbre de tirar tiros al aire. Estoy contento”, apuntó un sonriente Papo Christian al concluir la caminata.

El líder comunitario de Manuel A. Pérez también celebró la inmensa cantidad de personas que caminaron para denunciar esta nefasta práctica, que fueron calculadas en unas 15 mil almas. “Ese número (15 mil) es importante porque lo multiplicas cada uno por una familia, ya son 30 mil. Aquí hay gente de todo Puerto Rico y de personas de otros países que se unen a esta campaña”, expuso.

Por su parte, el gobernador García Padilla dijo que esta marcha tiene como propósito crear conciencia entre los ciudadanos sobre la peligrosidad de esta práctica. Asimismo, recordó que la nueva ley de armas hizo mandatoria la pena de cárcel sin derecho a programas de desvío a las personas que sean encontradas culpables de usar armas de fuego de forma ilegal o a quien teniendo un arma legal, la use de manera ilegal.

“Estamos en esta marcha para continuar creando conciencia para que no haya disparos al aire ni en la Navidad, ni en Año Nuevo, ni nunca. Como decía aquella campaña, las balas perdidas siempre encuentran a alguien. No queremos que eso suceda más, queremos que el país tome conciencia sobre el peligro en la que se pone tanta gente inocente cuando se dispara al aire”, expuso el primer ejecutivo en un encuentro con la prensa antes de marchar.

Durante su alocución ante la multitud que se congregó en el residencial para los actos oficiales, y donde fue recibido con pocos aplausos, García Padilla felicitó a los asistentes a la marcha y aprovechó para recalcar que su administración estaba “haciendo lo correcto, aunque sea incómodo”, en obvia referencia a las críticas que ha recibido por el proyecto sobre el arbitrio del petróleo que fue aprobado anoche por el Senado.

La actividad culminó cerca del mediodía con una presentación de Pirulo y la Tribu.

Merma en las muertes por balas al aire

Según datos suministrados por la Policía de Puerto Rico, las muertes por disparos al aire durante la despedida de año se han reducido durante los últimos años. Así las cosas, en el 2007 no hubo muertos, pero sí tres heridos. Un año después, sólo se reportó un herido.

En el 2009, se repitió la situación del 2007, con tres heridos y ningún muerto. En el 2010, hubo un muerto y dos heridos. Al año siguiente, también se reportaron tres heridos y una muerte. Los últimos dos años, 2012 y 2013, no hubo muertos. Sin embargo, en el 2012 resultaron heridos tres ciudadanos, mientras el 2013 nadie salió lesionado.