Miguel Romero promete reforzar los servicios a la ciudadanía
Dice que se enfocará en obtener fondos federales y en conseguir acuerdos con el tercer sector.
Nota de archivo: esta historia fue publicada hace más de 4 años.
PUBLICIDAD
El candidato a alcalde a San Juan por el Partido Nuevo Progresista (PNP), Miguel Romero, prometió este martes reforzar los servicios a la ciudadanía que ofrece el municipio, principalmente los enfocados a los envejecientes, personas sin hogar, niños, mujeres y la comunidad Lgbttiq+, a través de fondos federales administrados por entidades sin fines de lucro y otros grupos del tercer sector.
También señaló que, de ganar las elecciones este próximo 3 de noviembre, reforzaría los servicios que le corresponden al ayuntamiento. Todas las propuestas están incluidas en su plataforma sobre fortalecimiento ciudadano y social, según presentó el novoprogresista durante una conferencia de prensa realizada en su comité de campaña, en Hato Rey.
“Es necesario enfatizar en el fortalecimiento social, ya que el San Juan que conocemos hoy es solo un residuo de la ciudad enfocada en servicios que un día fue. El ciudadano de San Juan no ha sido prioridad, sus necesidades desatendidas y su problemática social fue ignorada”, denunció Romero.
Demarcó que, en los pasados años, bajo la administración de la alcaldesa Carmen Yulín Cruz Soto, se han perdido cerca de un 88% de los fondos federales, que representan $7 millones anuales. Por ello, dijo que primero tienen que enfocarse en “recuperar los fondos que hemos perdido”.
Indicó que, al rescatar esos fondos federales, podrían arrancar con las “Alianzas Verdaderas” que proponen con unos $5 a $7 millones anuales.
“Yo he logrado identificar sobre 30 entidades sin fines de lucro que pueden participar en esto”, reveló.
Parte de las propuestas busca atajar problemas sociales referentes a la violencia, maltrato, falta de equidad, educación y servicios de salud, entre otros.
“Las metas que tenemos: que las familias sanjuaneras cuenten a nivel municipal con una estructura de apoyo, que tengamos programas para que puedan desarrollarse a plenitud, independientemente de la diversidad de su composición. En el municipio aspiramos a que tenga esa estructura de servicio que responda a esas necesidades”, manifestó.
Destacó que la estrategia que utilizará para el éxito de su propuesta será “integrar a las comunidades”.
Entre sus propuestas, se destacó usar a las entidades sin fines de lucro para dar servicios de apoyo y capacitación, principalmente de crianza positiva y prevención de violencia, a la familia.
Romero también dio énfasis en maximizar los servicios de Casa Cuna de San Juan y en promover la adopción. Alegó que este servicio a niños afectados por el maltrato o el abandono ha decaído en los pasados años.
“Estableceremos un proyecto de padrinos y madrinas de Casa Cuna para allegar recursos y mejorar los servicios y atenciones de la población infantil y facilitar su adopción en hogares que estén deseosos de brindar amor y apoyo a nuestras niñas y niños de Casa Cuna”, señaló.
Sobre los envejecientes, dijo que establecerá una unidad de Servicios Técnicos a Mayores que facilitará la comunicación de necesidades específicas a través de una línea de orientación que evalúe situaciones, provea referidos y dé seguimiento a las mismas. Además, se reforzarán áreas de salud y vivienda.
Otras promesas dirigidas a la mujer buscan, más allá de ayudarlas en su desarrollo, “atacar la violencia de género y atender la necesidad de servicios legales, de vivienda y de cuidado infantil entre otros, a mujeres jefas de familias y servicios de apoyo a víctimas de violencia de género”, esbozó.
El candidato del PNP informó que crearía un programa, llamado Mujer Líder, para ayudarlas a desarrollar negocios en facilidades municipales y estructuras abandonadas.
Asimismo, Romero se comprometió a fortalecer las condiciones y oportunidades de progreso para las personas de la Lgbttiq+.
“Se atemperarán todas las ordenanzas municipales a las normas y estándares internacionales, para garantizar la continuidad del esfuerzo hacia la erradicación de todo discrimen y extenderá las Ordenanzas Municipales 117, 155, 183, 114 y 180 al discrimen por expresión de género el discrimen real o percibido, y contratistas del municipio”, estipuló, al señalar que también indagarán en el cumplimiento de protocolos en el área de salud.
Alegó que se llevarían a cabo esfuerzos de mantenimiento y mejoras en áreas urbanas donde se concentran negocios frecuentados por miembros de la comunidad gay, así como se daría un mayor apoyo para el desarrollo de nuevas empresas.
“Es imperativo que esta comunidad se sienta segura y parte de nuestra sociedad, razón por la cual garantizaremos espacios libres de discrimen”, destacó.