El rector del Recinto Universitario de Mayagüez, Miguel Muñoz, será a partir de hoy el presidente interino de la Universidad de Puerto Rico.

La decisión fue rechazada públicamente por el síndico estudiantil y los dos claustrales, quienes anoche reclamaron que “ganó la mano dura en la Universidad”.

El otro candidato era el vicepresidente de Investigación y Tecnología de la UPR, José Lasalde.

Éste había sido escogido el viernes como presidente interino, pero sólo por dos días.

Lasalde no logró, en una primera votación, que su nombramiento fuera ratificado, aunque por escaso margen.

En una reunión extraordinaria de la Junta se presentó una moción para que él se quedara en el puesto y fue derrotada con nueve votos en contra y ocho a favor.

Votaron a favor de que se quedara el síndico estudiantil René Vargas, los síndicos claustrales Marta Bustillo y Waldemiro Vélez; Isabel Picó, Marisara Pont, Carlos Pérez, José Rosario Manzanet y Norman Maldonado.

Los últimos dos fueron nombrados por el gobernador Luis Fortuño.

Más tarde se dio una votación secreta entre Muñoz y Lasalde, que terminó a favor del primero, 10 a 7.

Cabe señalar que antes de entrar a la reunión de la Junta, Maldonado dio a entender que favorecía a Lasalde, esto al plantear que podía ser sustituido fácilmente en el puesto, ya que había dos personas bajo su mandato que podían reemplazarlo sin problemas.

“No es bueno desvestir un santo para vestir otro”, había dicho.

Vargas sostuvo anoche que la Junta tuvo la oportunidad de tomar una decisión “que creara un ambiente en el que pudiera cambiarse el status quo de la Universidad”.

“Lamentablemente, tomaron otra determinación. Lamentablemente, prevaleció la mano dura”, agregó Vélez, quien comentó que la noche de anoche era triste para la Universidad.

Muñoz, un ex secretario de Agricultura, se desempeñó como presidente interino de la UPR, luego de la salida del ex titular de esa institución, Antonio García Padilla.

Ocupó el cargo varios meses, hasta que el puesto lo ocupó en propiedad José Ramón de la Torre.

El retorno de Muñoz a la Presidencia de la UPR se venía anticipando como secuela de la salida de De la Torre, una partida que se había estimado que iba a ocurrir en febrero.

La presidenta de la Junta de Síndicos, Ygrí Rivera, dijo anoche que se escogió a Muñoz por su experiencia.

Descartó que él esté cerrado al diálogo, como se le ha criticado. Indicó, además, que su desempeño en el Recinto Universitario de Mayagüez ha sido más que satisfactorio.

“Él tiene mucha capacidad administrativa. Tiene un gran liderato entre los rectores. Es el rector de los rectores”, dijo.