El gobernador Pedro Pierluisi centró su tercer mensaje del estado de situación del País en hacer un resumen de los “logros” que atribuyó a su administración en los 27 meses que lleva al mando y en los que mencionó pasadas promesas -como la construcción de un hospital en Vieques- e hizo escasos anuncios, entre estos, que se invertirán $100 millones de fondos federales para un nuevo programa de vales en los que familias de la clase media podrán pagar hasta el 30% del costo de un sistema solar con baterías para sus hogares.

La corrupción, el desarrollo económico, la reconstrucción, la salud, la educación y la seguridad energéticia fueron otros de los temas que desarrolló Pierluisi durante el mensaje que contó con la participación de 215 invitados de La Fortaleza y que, por momentos, parecía un evento de campaña político partidista en los que miembros del público gritaban: “cuatro años más, cuatro años más”.

Como se adelantó, entre los ausentes durante el evento en el Capitolio estuvo la comisionada residente en Washington y potencial rival de Pierluisi en una candidatura a la gobernación por el Partido Nuevo Progresista (PNP), Jenniffer González.

González -quien a pesar de haber coqueteado con la candidatura no ha hecho ningún anuncio formal- se excusó a la invitación que recibió desde La Fortaleza indicando que esta semana el Congreso está en sesión discutiendo temas de interés como lo son bajar los costos de energía.

El Primer Ejecutivo inició su mensaje - uno que se retrasó y se extendió por una hora y 13 minutos- advirtiendo que hablaría sobre los “logros” de su gobierno, aunque dijo “estar claro” que para su administración representa un gran desafío enfrentar los retos sociales y económicos que se han acumulado por años, sobretodo, luego de los huracanes, terremotos y pandemia.

El gobernador citó la frase “el futuro no es lo que va a pasar, es lo que vamos a hacer” del escritor y poeta argentino Jorge Luis Borges para subrayar que para él ese pensamiento significa “hacer que las cosas pasen”, un estribillo que utilizó un mínimo de 12 veces durante su extensa alocución.

Entre la información más relevante que ofreció el Primer Ejecutivo, se destaca que adelantó que esta misma noche presentará una versión preliminar del presupuesto ante la Junta de Supervisión Fiscal. El presupuesto del gobierno central o fondo general ascenderá a $12,740 millones, mientras que el consolidado ascenderá a $31,163 millones. Este es el presupuesto consolidado más alto desde la imposición de la Junta de Supervisión Fiscal (JSF).

“Comenzaremos el proceso para justificar cada dólar que invertimos en nuestra gente... y estoy seguro de que ese presupuesto nos brindará los fondos necesarios para atender cabalmente los servicios esenciales que merece nuestro pueblo”, sostuvo Pierluisi. El presupuesto consolidado del pasado año fiscal fue de $28,162 millones, de los cuales $12,426 millones correspondían al fondo general.

En esa misma línea de presupuesto y asumiendo la realidad de estar dirigiendo al país desde un gobierno compartido, aprovechó la oportunidad para emplazar a los legisladores “ser responsables con los dineros del pueblo, realizar los estudios económicos necesarios antes de aprobar medidas, buscar el balance correcto y cumplir con la responsabilidad que llevamos sobre nuestros hombros”.

“Solo así, encaminaremos a Puerto Rico sobre su propia zapata, y saldremos de la Junta de Supervisión con la frente en alto y con el gobierno de pie... si queremos ue nuestra economía siga creciendo, juntos tenemos que asegurar que nuestras acciones lo promuevan”, les lanzó desde la tradicional Sesión Especial Conjunta de la Asamblea Legislativa en el hemiciclo de la Cámara de Representantes donde se acostumbra a llevar este tipo de mensajes.

Asimismo, el gobernador dijo estar “en pie de lucha” contra la corrupción y dijo tener cero tolerancia e impunidad ante cualquier acto que conduzca a este delito que, mayoritariamente, es atendido a nivel de las autoridades federales.

A raíz del tercer Mensaje sobre la Situación de Estado del gobernador Pedro Pierluisi, cuidadanos expresan su sentir en las afueras de la Casa de las Leyes.

“Apoyamos a nuestras autoridades de ley y orden, ya sean estatales o federales, para que investiguen y procesen a cualquiera que cometa un acto de corrupción, no importa quien sea, a quien conozca, de quien sea familia, sin excepciones”, puntualizó al encarar a la Asamblea Legislativa a atender proyectos para combatir la corrupción. “Los exhorto a tomar acción”, indicó sin mencionar puntualmente a qué medidas se refería o mencionar medidas estratégicas para combatir la corrupción.

A continuación, un resumen de los puntos claves del tercer mensaje del situación del Estado del gobernador Pedro Pierluisi.

ENERGÍA

El gobernador aseguró que con una inversión de $100 millones de fondos CDBG-MIT se creará un nuevo programa de vales que le proveerá a personas y familias de clase media un incentivo de hasta el 30% del costo de un sistema solar con baterías para sus hogares.

Esta semana, el secretario del Departamento de la Vivienda, William Rodríguez, adelantó en entrevista con Primera Hora que pronto se brindarían detalles de un proyecto de impacto a la clase media para la compra de placas solares y baterías. Abundó que dependiendo de la composición familiar del hogar, pudieran considerarse ingresos de hasta $88,000.

De otra parte, el Primer Ejecutivo dijo que FEMA (Agencia Federal para el Manejo de Emergencias) aprobó el proyecto de microredes para las islas municipios de Vieques y Culebra, el cual proporcionará toda la electricidad a ambas islas municipios de fuentes renovables.

Curiosamente, como medida preventiva para el evento, el Capitolio operó desde entrada la tarde con generadores, pues dos horas y media antes de comenzar el mensaje la luz se fue en el Capitolio.

A modo de repaso afirmó que a través del programa de Apoyo Energético se incentivvó a 888 pequeños negocios con vales para sistemas de energía solar y baterías con una inversión de $20 millones. “Y le estamos añadiendo $30 millones al programa para llegarle a 1,000 negocios adicionales”, especificó.

Recapituló sobre el hecho de que se comenzaron a recibir los mega generadores con los que FEMA proveerá 350 megavatios de energía, una medida que aseguraría qu ehaya suficiente reserva de enerfía para la época de huracanes.

“En el proceso de transformar nuestro sistema energético, para el cual tenemos el apoyo contundente del Departamento de Energía federal, es evidente que hemos logrado una mayor estabilidad en el sistema actual, y estamos encaminados a tener sobre 2000 megavatios de capacidad de generación adicional a base de los proyectos de energía solar a gran escala aprobados por el Negociado de Energía. Esto es aparte de los 70,000 hogares y negocios que ya tienen sistemas de energía solar, así como la nueva planta generatriz de gas natural que eventualmente utilizará hidrógeno”, añadió.

RECONSTRUCCIÓN

Aunque la reconstrucción de la isla apenas ha dado un par de pasos -a cinco años y medio de los azotes de los huracanes Irma y María- el gobernador asegura que este es un asunto que va “viento en popa”.

Dijo que en fondos FEMA para obras permanentes relacionadas al Huracán María, entre el 2021 hasta el presente se han desembolsado $1,170 millones versus $153 millones que se desembolsaron entre el 2017 y el 2020, un aumento de 764%. “Y solo en el 2022, de todos los fondos de FEMA que tenemos disponibles, se desembolsaron $1,393 millones”, señaló al mencionar que en el 2022 se completaron 1,600 obras permanentes y se han desembolsado $827 millones a municipios, agencias y entidades sin fines de lucro.

“Actualmente tenemos en proceso más de 6,500 proyectos de reconstrucción valorados en $5,170 millones. Son proyectos del sistema energético, acueductos y alcantarillados, escuelas, viviendas, universidades, hospitales, carreteras y puentes, facilidades recreativas y deportivas, puertos y aeropuertos en todos los municipios de Puerto Rico. Y eso incluye sobre $435 millones en proyectos de reconstrucción de iglesias y entidades de base de fe”, acotó.

Mencionó entre los proyectos en desarrollo el hospital de Vieques, una obra que también fue protagónica durante su primer mensaje de situación de estado en abril de 2021. Lo cierto es que este proyecto, cuyo inversión total se estima en $85.6 millones, apenas ha logrado avanzar. El gobernador ha insistidoen que las facilidades deben estar listas para el 2024.

DESARROLLO ECONÓMICO

De entrada, el mandatario arrancó diciendo que “decir que el gobierno no tiene un plan de desarrollo económico en Puerto Rico es falso”.

“Nuestra economía ha vuelto a terreno positivo luego de más de una década a la baja, los índices de actividad económica están creciendo de forma sostenida, tenemos 112,000 empleos más que a principios del 2021, nuestra tasa de participación laboral ha aumentado por 5 porciento y la tasa de desempleo es la más baja de nuestra historia”, aseveró.

Asimismo, dijo que el gobierno se ha enfocado en promover a la isla, mejorar el clima de negocios y estimular la manufactura. Sobre este último sector, dijo que es uno que ha ido creciendo con un enfoque en estrategias de investigación y desarrollo. “A esos fines le hicimos una inyección significativa de capital de sobre $10 millones al Centro de Investigación de Ciencias Moleculares para potenciar las capacidades científicas que podemos ofrecer a la industria”, expresó.

Uno de los obstáculos principales en la reconstrucción de la isla ha sido la burocracia -estatal y federal- en el proceso. Se han hecho señalamientos de los estorbos que ha supuesto el sistema de permisos gubernamental. De hecho, hace un par de semanas el Tribunal Supremo volvió a declarar nulo el Reglamento Conjunto de Permisos 2020, lo que representó un revés para la Junta de Planificación y para el Departamento de Desarrollo Económico y Comercio, entidades en las que se insistía la válidez del reglamento.

En cambio, en su mensaje el gobernador destacó estar trabajando en la adopción de un nuevo Reglamento Conjunto que brinde mayor agilidad y certeza al sistema, integrando el Sistema IDeal al Single Business Portal.

“Cuando llegamos había sobre 11,000 permisos pendientes y esa cifra ha bajado a alrededor de 600, y el 95 porciento de los permisos relacionados a la reconstrucción han sido aprobados. Eso es hacer que las cosas pasen”, sostuvo.

VIVIENDA

El gobernador expresó que a través de lso fondos por desastre que maneja el Departamento de la Vivienda, se han comprometido $7,422 millones y desembolsado más de $1,600 millones para que personas de bajos a moderados ingresos logren tener un hogar digno y seguro, así como para impulsar el turismo, revitalizar la economía y apoyar a pequeños y medianos comerciantes.

Estableció que el Programa R3, que reconstruye, repara o reubica las viviendas afectadas por el huracán María, ha servido a 7,417 familias del total de 12,000 familias a ser atendidas.

“Conjuntamente, gracias al Programa de Brecha de Créditos Contributivos de Vivienda por Ingresos Bajos, ya tenemos cerca de mil unidades de vivienda en siete proyectos a punto de ser completados y tenemos 17 proyectos adicionales con 2,500 viviendas más. También, el Departamento de Vivienda ha iniciado el proceso de compra de proyectos para añadir 3,000 unidades. Estos programas proveerán sobre 6,500 viviendas para nuestra gente de bajos y moderados recursos”, dijo Pierluisi al recabar la cooperación de los legisladores par que apruebe el proyecto de administración que viabiliza un ajuste en los topes aplicables a los proyectos de vivienda de interés social.

SALUD

El Primer Ejecutivo reconoció la desigualdad en los fondos federales de Medicaid y la batalla que esto supone para el gobierno a fin de que no se afecten los pagos a proveedores en el programa de Medicare Advantage que atiende a los adultos mayores.

“Aunque no conseguimos la paridad en Medicaid que se lograría con la Estadidad, sí obtuvimos una asignación histórica para financiar el Plan Vital durante los próximos cinco años”, expresó agradeciendo las gestiones realizadas en Washington por la Comisionada Residente.

En temas de fiscalización, aseguró que se han fortalecido las estrucutras en el Departamento de Salud como en ASES y la Oficina del Comisionado de Seguros, donde “estarán velando que los planes médicos traten justamente a nuestros proveedores de salud y a nuestra gente”.

“Ahora bien, como todavía no recibimos trato igual en el Programa Medicaid, el Plan Vital solo cubre a la población que se encuentra bajo el 80 porciento del nivel de pobreza de Estados Unidos y muchas familias de bajos ingresos no cualifican. Por eso, mirando al futuro, les anuncio que estaremos solicitando la autorización de los Centros de Medicaid y Medicare para cubrir a todo ciudadano elegible hasta el 100 porciento del nivel de pobreza nacional. Eso podrá conllevar que 60 mil personas adicionales tengan la tarjeta del Plan Vital”, dijo.

EDUCACIÓN

El gobernador reconoció que el Departamento de Educación requiere de “una transformación de raíz” que se daría con una estrecha colaboración con el gobierno federal. “Esta transformación será un proceso coordinado y estratégico entre nuestro gobierno y el gobierno federal y, nuevamente, puede contar con que vamos a hacer que las cosas pasen”, expresó sin ofrecer detalles adicionales.

De otra parte, hizo hincapié en que más de 400 escuelas con problemas de columnas cortas fueron atendidas, así como se ha sellado el techo de otros 450 planteles.

“Igual de importante es que hemos realizado una revisión total del currículo académico, incluyendo el civismo, la equidad y el respeto que promuevan un ambiente educativo en el que a todo estudiante, incluyendo los de educación especial, se le brinde una educación de excelencia”, mencionó.

Sin embargo, la propuesta vuelve a dejar atrás el currículo con perspectiva de género, lo que fue la propuesta inicial de la administración de Pierluisi, tras el reclamo de grupos pro derechos humanos.