Menos días de vacaciones para empleados públicos
El plan fiscal de Rosselló propone bajar de 30 a 15 los días de vacaciones de empleados públicos y a cambio se garantiza que no habrá despidos.
Nota de archivo: esta historia fue publicada hace más de 8 años.
PUBLICIDAD
Horas antes de ofrecer el mensaje de Estado para comunicar datos sobre lo que contendrá el Plan Fiscal, cuyo plazo de entrega se cumple al filo de la medianoche de hoy, el gobernador Ricardo Rosselló Nevares adelantó varios de los puntos que contendrá su propuesta.
Cuando la Junta de Supervisión Fiscal reciba el importante documento, parte de lo que evaluará será lo siguiente:
1. La promoción del salario mínimo: “Estamos en la jurisdicción que más impuestos paga por consumo y que menos gana per cápita… estamos estableciendo que vamos a establecer la política pública”, compartió Rosselló Nevares.
2. Disminución de días: Se bajará de 30 a 15 los días de vacaciones de empleados públicos y a cambio se garantiza que no habrá despidos. Eso implica ahorros de entre $150 a $200 millones y se aumenta la productividad.
3. Pensiones: Los pensionados que reciban $2,000 mensuales o más tendrán un ajuste sobre esos ingresos. Las demás pensiones no se tocarán.
4. CRIM y escuelas: Los Municipios dejarán de recibir incentivos ascendentes a $350 millones en dos años, pero a cambio se propone retasar las propiedades y ajustar los subsidios para que a través del Centro de Recaudación de Impuestos Municipales (CRIM) se puedan aumentar los ingresos. Se crearían consorcios incentivados por regiones que permitirán acceso a fondos federales. Se fomentará la municipalización de escuelas.
5. Pa’ fuera: Se van a eliminar múltiples incentivos contributivos en distintas áreas que no dejan rendimiento. La partida de ahorro proyectada por ese recorte es de $100 millones.
6. Salud: Habrá un nuevo modelo de salud que tardará más de dos años en implementarse a cabalidad; y cuyos ahorros no se incluyen en el Plan Fiscal. La idea del nuevo modelo es que haya un sola región en lugar de 14, como ahora. Además, el paciente tendrá opción de elegir su proveedor dondequiera que el médico esté en la Isla. El ahorro estimado es de $250 a $300 millones en ahorros.
7. Guerra al fraude: A corto plazo, se mejorará la detección de fraudes de distintos tipos al sistema para un ahorro estimado de $90 millones. Se apostará a la compra de medicamentos genéricos para un ahorro de $60 millones. Habrá nuevas restricciones en servicios, como las visitas a los dentistas.
8. Impuestos: Se proponen mejoras a los sistemas de captación de impuestos, con un estimado de $370 millones en ingresos nuevos.
9. Sellos y multas: Se aumentará el precio de multas y sellos para transacciones (no se detalló cuáles).
10. Reestructuración: Se eliminarían agencias de gobierno para que solo queden 35 en un término de cinco años.
Todos los ajustes implican que el Plan Fiscal propuesto por Rosselló Nevares quedará en unos $850 millones por debajo de lo que propone la Junta de Control Fiscal. No obstante, se espera que entre un ajuste en la proyección del crecimiento económico y una mejoría en la economía de Estados Unidos -que beneficiaría a la Isla- se puede cuadrar el presupuesto.