El presidente de la Cámara de Representantes, Carlos “Johnny” Méndez sostuvo hoy que la decisión del Tribunal Supremo de Estados Unidos, que reconoce el matrimonio entre personas del mismo sexo, es el estado de derecho vigente en el País.

“Aun cuando a mí no me guste la decisión del tribunal y no la comparta, tengo que reconocer que ese es el estado de derecho”, dijo el líder legislativo.

Méndez indicó que en la Cámara no hay un proyecto específico de reforma al Código Civil. Sus expresiones surgieron al ser preguntado por la definición del matrimonio que comenzó a discutirse ayer miércoles en un primer simposio auspiciado por la Comisión de lo Jurídico. Esta definición, según circulada en un comunicado de prensa de la representante María Milagros Charbonier, sugiere que “será política pública de Puerto Rico la promoción particular del matrimonio entre hombre y una mujer por la función única, insustituible de la renovación generacional en la sociedad”.

“Esa es una discusión que creo que no se debe de entrar porque hay un estado de derecho que no podemos cambiar… A lo mejor lo que están buscando es establecer una definición donde lo que se quiera es decir que existen las uniones, cambiar ese concepto del matrimonio que es exclusivamente entre hombre y mujer”, dijo el Presidente de la Cámara en una entrevista radial (WKAQ-Radio).

“Este es un asunto que independientemente de la definición que al final se le dé, hay que reconocer el estado de derecho actual. Independiente de las creencias que uno puede tener, existe un estado de derecho. Si vamos a sostener que la ley de la comarca es la que hacen los legisladores y los tribunales específicamente el Tribunal Supremo, que es quien último interpreta la Constitución y las leyes, tenemos que aceptar eso”, afirmó Méndez. 

Sostuvo que en el simposio se discuten ideas y cada cual plantea su punto, pero recalcó que no hay un proyecto de ley. No obstante, indicó que según ha dialogado con la representante Charbonier, quien preside la Comisión de lo Jurídico, su meta es completar en este cuatrienio  la reforma al Código Civil, iniciada hace más de una década.

“Lo he dialogado con la compañera Charbonier, el propósito de nosotros este cuatrienio es finiquitar esto”, sostuvo.

Charbonier dijo ayer que el propósito del simposio era lograr que antes de que se presente el proyecto final del nuevo Código Civil se reciba “el insumo y las respuestas” de todos los sectores sociales del País que tienen interés en esta reforma. 

La legisladora explicó, en las declaraciones escritas, que datos del Instituto de Estadísticas de Puerto Rico y de la Junta de Planificación establecen que existe una preocupación apremiante en Puerto Rico sobre la situación de despoblación que está ocurriendo. Indicó que las estadísticas de defunción y nacimiento se están cruzando. Añadió que existe una alta población de la tercera edad y esto podría causar más problemas socioeconómicos en la isla. 

A estos efectos, sostuvo que el Estado “tiene un interés apremiante de promover los nacimientos y aumentar la población”.

En el foro, los jueces asociados del Tribunal Supremo, Eric Kolthoff Caraballo y Mildred Pabón Charneco, presentaron las propuestas que se han recibido sobre Derecho de Personas y Familia.

Charbonier indicó que se presentaron estos dos libros (Persona y Familia) y ahora se recibirán todas las comunicaciones, cartas y memorandos explicativos en los que todos los sectores se expresen y propongan cambios.

“Nosotros analizaremos y evaluaremos todas esas comunicaciones para finalmente presentar el nuevo Código Civil a la Legislatura”, indicó la legisladora.