Ante denuncias de líderes y organizaciones que ofrecen ayuda a las comunidades lésbica, gay, bisexual, transexual y transgénero (LGBTT+), el secretario del Departamento de Salud, Carlos Mellado López, dijo estar dispuesto a “cambiar” la enmienda que realizó ayer a la orden ejecutiva 398 del 2018.

Dicha enmienda eliminó el requisito de educación continua a profesionales de la salud sobre asuntos LGBTT+.

Mellado indicó que una de las razones para eliminar ese requisito, es que la Carta de Derechos y Responsabilidades del Paciente (Ley Número 194 del 2000), cobija a todos los pacientes y no desea estigmatizar a un sector.

“Las órdenes ejecutivas son totalmente enmendables, esto no es una camisa de fuerza, de hecho, se hizo con toda la sensibilidad del mundo para tratar de no estigmatizar porque yo entiendo que, obligando a tomar un curso, se estigmatiza”, dijo.

Relacionadas

“Ahora bien, todo médico sabe que la carta de derechos y responsabilidades del paciente, Ley Número 194 del 2000, en su artículo 10, establece derechos en cuanto a respeto a trato igual”, destacó.

“Aquí los médicos saben lo que tienen que hacer”.

Mellado López indicó además que la enmienda era un pedido que la clase médica venía haciendo “hace años”.

“La queja es, cuesta mucho dinero, cuesta mucho tiempo, las pruebas no las están pagando bien. Ese es un reclamo de muchos años”, mencionó.

Sobre si hubo alguna queja por parte de algún grupo de médicos por el curso sobre la población LGBTT+, el secretario contestó en la negativa. “No, los médicos están conformes porque era un pedido que ellos tenían, una petición”.

Escuchará a varios grupos

El secretario de Salud informó que ante el reclamo de la comunidad LGBTT+, en los próximos días se estará reuniendo con varios portavoces.

“Si necesitamos cambiar, cambiamos. Porque hay unas leyes y protecciones que son derechos estatutarios, derechos constitucionales y la carta nivel de la Organización mundial de la Salud es sumamente amplia, el canon de ética médico es sumamente específico, pero si aun así, ellos todavía entienden, que ese curso ayuda a disminuir el discrimen, sabes qué, lo vamos a dar. No tengo ningún problema en rectificar, porque yo no tengo toda la verdad y todo esto es dinámico”, señaló el funcionario.

El activista de derechos humanos, Pedro Julio Serrano, confirmó a Primera Hora que tanto él como otros líderes están convocados a una reunión con Mellado López.

“El compromiso del secretario es volver a restaurar la orden y a darle más garras. Esa fue la promesa que él me hizo. Se va a reunir con nosotros la primera semana de agosto”, aseguró Serrano.

“Sí hay una apertura bien clara y bien directa de parte del secretario y él está comprometido”, indicó el activista.

Organizaciones como el Proyecto Matria y el Comité Amplio para la Búsqueda de la Equidad (CABE), repudiaron las acciones del Departamento de Salud.

“Repudiamos enérgicamente las contradicciones del Estado con las acciones del Secretario de Salud al establecer política pública que impida el trato digno a todo ser humano como lo establecen los principios del Departamento de Salud. Mientras su Visión, Misión y Plan Estratégico 2020-2025 va por los lineamientos de Prevención, Justicia Social, Responsabilidad, Respeto y Confianza, por otro lado, la voz y el bolígrafo del Seretario apuntan a la insensibilidad cultural y desconocimiento”, denunció Merary J. Ortiz Figueroa, manejadora de casos de ‘Gaia Arcoíris’ de Proyecto Matria.

“La acción del Estado de desestimar la necesidad imperante de desarrollar la sensibilidad y competencia cultural necesaria para ofrecer servicios de salud que ayuden a disminuir y eliminar las desigualdades sociales y el estigma que han enfrentado y enfrentan las personas de las comunidades LGBTTIQA+ cuando buscan servicios de atención a la salud, constituye un acto violento hacia nuestras comunidades”, declaró por su parte el licenciado Osvaldo Burgos, portavoz de CABE.

Mellado López también realizó ayer enmiendas en las ordenes administrativas 74-1993 y 468-2020 para eliminar los cursos de certificación de muerte y control de infecciones.