La exlegisladora Melinda Romero Donelly no soltó prenda esta mañana sobre los seis delegados que escogió para ir al Congreso de Estados Unidos a “exigir” la estadidad, pero dijo que si el exgobernador Ricardo Rosselló es elegido no tendría problemas en trabajar con él.

“Voté por seis personas que entiendo van a hacer la mejor representación de la voluntad del pueblo de Puerto Rico dijo”, dijo Romero Donelly cuando se le preguntó si había votado por los candidatos de la papeleta o había favorecido a algún candidato por nominación directa.

Romero Donelly votó poco después de las 10:30 de la mañana en la escuela nueva urbana de Guaynabo.

“Hoy estamos aquí en un día histórico. Vamos a estar seleccionando los delegados que van a llevar el mandato de lo que fue la voluntad del pueblo que cuando seleccionó que quería que su futuro político continuara a través de la estadidad. Obviamente estoy aquí como candidata aspirando al Senado (federal) de esa delegación”, dijo la hija menor del fenecido ex gobernador Carlos Romero Barcelo. La acompañaba su hijo Cristopher Fuentes Romero, de 20 años, quien también participó en la consulta.

“Irrespectivamente de lo que sean los resultados de hoy, es importante que la gente sepa que aquí se nos va la vida. Hay que salir a votar para que tengamos un mensaje contundente y para que tengamos un mensaje contundente para que podamos finalmente darle un punto final a la relación de Puerto Rico con Estados Unidos.

Sin mencionar nombres indicó que en su papeleta trató de “hacer un balance justo entre las canas y no canas”. Añadió que quiso una representación de “los jóvenes, de las ideas nuevas y también de la experiencia”.

Rechazó que la elección de algunos de los delegados por nominación afecte el liderato del gobernador Pedro Pierluisi como presidente del Partido Nuevo Progresista (PNP).

“Tenemos que respetar lo que haya sido la voluntad del pueblo. Si al final del camino alguna persona que no esté en esa papeleta resulta electa por el mecanismo de write in, tiene que cumplir con los mismos requisitos que todos nosotros”, indicó. Romero Donelly añadió que estaría “perfectamente cómoda con lo que diga el pueblo”.

Sobre la figura del exgobernador Rosselló dijo que“nadie puede cuestionar que es estadista, demócrata y que como quiera que sea, haya pasado lo haya pasado, tiene apoyo del pueblo y tiene apoyo de amistades y conocidos y colaboradores que están en Washington, algunos congresistas y en otras facetas”.

“La oposición va a buscar cualquier excusa para tratar de torpedear el movimiento. Si el pueblo eso es lo que quiere, él es la persona con la que vamos trabajar para lograr la estadidad”, indicó.

Romero Donelly reconoció que la consulta será de menor participación a una elección general, pero dijo que ayer le sorprendió que los votos adelantados sobrepasaran los dos mil.

En la escuela guaynabeña el flujo de electores en la mañana era bastante lento. La mayoría de los votantes era de mayor y mediana. Solo se observó un puñado de jóvenes entre los participantes de la elección especial.

El alcalde novoprogresista de Guaynabo, Ángel Pérez votó en la misma escuela, junto con su esposa, la exjueza Liza Fernández. El Alcalde dijo que votó por “dos guaynabeños” que conoce, pero no precisó si habría votado por los candidatos que aparecen en la papeleta o por los que aspiran a ser elegidos mediante el mecanismo de nominación directa.