Medida que suspende pago de la crudita pasará a comité de conferencia
El Senado no acepta las enmiendas introducidas por la Cámara de Representantes.
Nota de archivo: esta historia fue publicada hace más de 3 años.
PUBLICIDAD
La resolución conjunta con la que la Legislatura pretende impulsar un descanso de al menos 45 días sobre el pago del impuesto del combustible, ejercicio que tendría como efecto un alivio de unos cuatro centavos por litro, ya sea de gasolina o de diésel, irá a comité de conferencia luego de que el Senado anunciara hoy que no acepta las enmiendas introducidas por la Cámara de Representantes.
La Resolución Conjunta del Senado 240 fue aprobada el 19 de abril en la Cámara. En un comité de conferencia, Senadores y Representantes intentan ponerse de acuerdo sobre discrepancias en torno a una medida.
Relacionadas
El secretario del Asuntos del Consumidor ha señalado que la medida tiene deficiencias que no pueden ser subsanadas por el proceso reglamentario de la dependencia que dirige. Por ejemplo, que importadores de combustible compran su material por adelantado, lo que significa que la moratoria de 45 podría no aplicarles.
La Resolución Conjunta del Senado 240 (RCS 240) fue enmendada en la Cámara para que se le integrara lenguaje de otras dos piezas legislativas: una del Ejecutivo y otra del portavoz penepé Carlos “Johnny” Méndez Núñez. Con un nuevo lenguaje a la RCS 240 se deja la puerta abierta a que se extienda la moratoria por 45 días adicionales sobre el pago conocido como la crudita, “siempre y cuando cumpla con un estudio económico, la identificación de recursos para la neutralizada de ingresos y notificación a la Asamblea Legislativa”.
El lenguaje dispone que el mecanismo a utilizarse para compensar por dinero que no ingresará al fisco saldrá del impuesto que genere el pago de unos dividendos por $50 millones que produzca la Asociación de Suscripción Conjunta (ASC) y que estarían sujetos a una contribución especial de 50%.
A pesar de que el alivio sobre el pago de la crudita entraría en vigor tan pronto se apruebe la propuesta en la asamblea, la ASC tendrá hasta el 30 de junio para realizar el pago especial de $25 millones al Departamento de Hacienda, con lo que se cumpliría el requisito de la Junta de Supervisión Fiscal de que la medida sea neutral fiscalmente hablando.
La ASC tendría dos años para desembolsar el pago del dividendo a sus socios.