El Frente en Defensa de las Pensiones anunció la radicación -por petición- de una medida legislativa que, efectivo el 1 de julio de 2024, les concedería a los pensionados del gobierno de Puerto Rico un incremento de hasta $300 mensuales.

“Nosotros, que todos los días pagamos más, estamos pidiéndole al gobierno que nos devuelva lo que nos está quitando, porque a través del aumento del costo de vida nuestras pensiones se hacen sal y agua”, indicó el portavoz del Capítulo de Pensionados de la Federación de Maestros de Puerto Rico (FMPR), Rafael Feliciano.

El líder sindical explicó que la fuente de financiamiento para la otorgación de este incremento provendría de los ingresos no comprometidos del Impuesto sobre las Ventas y Uso (IVU) en el pago de la deuda de COFINA. Su impacto anual lo estimó en $22 millones.

Relacionadas

El que tiene una pensión más alta, no va a coger más dinero. El propósito principal es que esas personas que tienen $400, $500 de pensión reciban el máximo”, detalló, por su parte, la representante del Partido Nuevo Progresista (PNP), Lourdes Ramos.

La legisladora es autora del Proyecto de la Cámara 2038 junto a los representantes Denis Márquez, del Partido Independentista Puertorriqueño (PIP), Mariana Nogales, del Movimiento Victoria Ciudadana (MVC), y Ramón Luis Cruz Burgos por el Partido Popular Democrático (PPD).

Según la medida, posterior a ese primer incremento, se otorgarían aumentos anuales equivalentes a lo dispuesto en el informe de ajuste por costo de vida que emite anualmente la Administración del Seguro Social del Seguro Social (COLA, por sus siglas en inglés).

Por ejemplo, para el 2024 los beneficios de Seguro Social -según el COLA- aumentaron un 3.2%, lo que, en promedio, representó un incremento de $50 mensuales.

“Los jubilados y jubiladas llevan muchísimos años sin recibir aumento en sus pensiones y el nivel de vida cada día aumenta más y la inflación así lo demuestra. Cualquier persona que cruce un pasillo de un supermercado y llegue a una caja registradora, lo sabe”, dijo el portavoz independentista.

“Esto es inversión en desarrollo económico. Mientras mejor estén los pensionados y pensionadas mejor va a estar la economía del país. Lo que pasa es que aquí se invierte en desarrollo económico en los espacios equivocados”, señaló Nogales Molinelli.

Feliciano agregó que la medida inicialmente les hace justicia a 160,000 jubilados, pero igualmente tendrá un impacto sobre futuros pensionados del gobierno de Puerto Rico. “Esto es un proyecto para activar la economía, por cada dólar invertido en el pago de un pensionado se generan $3 de actividad económica”, expuso.

Tanto los legisladores como los portavoces del Frente en Defensa de las Pensiones anticiparon la oposición de la Junta de Supervisión Fiscal (JSF), pero aseguraron que darán la batalla en todos los frentes que así sea necesario.

“Vamos a ir a la base de cada organización y le vamos a explicar el proyecto con más detalle para que la presión sea de afuera hacia adentro”, dijo Pedro Pastrana, del Capítulo de Jubilados de la FMPR.

En busca, precisamente, de ese apoyo, la líder magisterial convocó a la ciudadanía a una manifestación, este próximo 19 de marzo, que saldrá de la Plaza Colón, en el Viejo San Juan, hasta La Fortaleza. “Para que esto sea una realidad estaremos en la calle haciendo lo que tengamos que hacer”, sostuvo Ayala.