“Vayan buscando dónde finalizar sus residencias”.

Doctores en entrenamiento del Hospital Municipal de San Juan, recibieron supuestamente esta amenaza por parte del doctor Héctor Sorrentini, director ejecutivo de Salud de la capital, luego de que regresaran ante él los representantes del Comité Timón de Médicos Residentes de esa institución con la respuesta de que iniciaban un paro indefinido.

Los galenos tomaron esa determinación, hoy, lunes, luego de que fracasaran las conversaciones con la administración del alcalde Jorge Santini Padilla para que se les mejoren sus condiciones salariales y de trabajo.

“Nosotros iniciamos (firmar) el documento como que lo recibíamos, pero no como que estábamos de acuerdo. Luego de discutir el contenido en asamblea con nuestros compañeros regresamos donde ellos (miembros de la administración municipal), pero no nos aceptaron las explicaciones que les teníamos que dar. Simplemente se cerraron las oportunidades de diálogo y Sorrentini finalizó diciendo ‘vayan buscando donde finalizar sus residencias”, indicó el médico Ernestó Solá, uno de los representantes del comité.

“La semana pasada ellos dijeron ante los medios que no iban a tener represalias contra nosotros, y hoy Sorrentini nos dice esto”, recordó el galeno, quien hace su residencia en medicina interna.

Por su parte, la doctora Martha Arce explicó que la administración del alcalde Santini estaba dispuesta a concederle tres de los cuatro reclamos que han estado haciendo por los pasados meses, que tienen que ver con la carencia de materiales básicos en el hospital, problemas de infraestructura, que se les iguale el salario al de sus homólogos en el Centro Médico de Río Piedras y que se les reconozca su derecho a organizarse.

No obstante, Arce indicó que el documento que recogería los acuerdos no presenta lo establecido en las conversaciones.

“Lo que acordamos verbalmente y lo que estipularon en el documento escrito no concuerda. Los compañeros que entraron a la reunión dicen que ellos estaban encargados de proveer los materiales y trabajar con la infraestructura y que iban a dejarnos ese derecho de asociarnos, pero cuando escribieron los acuerdos a los que llegaron, en ningún momento dicen que van a entrar en esa acción”, indicó la galena.

Del mismo modo, señaló que según el diálogo con la administración “ellos entienden que tienen evidencia de que aquí no hay carencias y de que hay evidencia de que están trabajando con la infraestructura, cuando nosotros sabemos que no”, agregó.

De hecho, en un recorrido informal por la institución este medio pudo constatar que las condiciones de descuido que hay en algunos pisos. Uno de los elevadores de la instalación además de estar sucio y con partes del piso y techo rotas, al marcar un piso te lleva a otro y el tiempo de espera por el mismo es excesivo.


En el interior del ascensor una visitante de un paciente decía “no has visto nada, deja que entres a alguna de las habitaciones”.

Del mismo modo, unas tres enfermeras, que hablaron en condición de anonimato aseguraron que son ciertas las denuncias de materiales e infraestructura que han hecho los residentes.

“Hace una semana no teníamos nada, pero en estos días suplieron, en ocasiones tenemos que lavar los guantes para poderlos reusar”, dijo una de ellas.

Funcionarios del gabinete de Santini y la gerencia del hospital reaccionaron este lunes en la tarde sorprendidos ante la determinación de paro de los residentes, pero aún así reafirmaron que el hospital continuaría sus operaciones como de costumbre, con la plantilla regular de médicos especialistas y empleados.

“Aquí no hay ningún paro. Lo que ha habido es un abandono de estos médicos que están en adiestramiento y que han decidido abandonar su práctica de educación médica”, sentenció la vicealcaldesa de la capital, Lourdes Rovira.

Al ser cuestionados por las supuestas expresiones del director ejecutivo de Salud, Rovira manifestó que “si Sorrentini les dijo eso, no estaba autorizado por nosotros”.

Igualmente, mencionó que han atendido desde el principio todos los reclamos que les han hecho.

“El total de las cosas que ellos nos reclamaron nosotros las atendimos, y en el día de hoy ellos leyeron lo que les plasmamos en documento y ellos lo firmaron. Realmente no entiendo que es lo que les pasa a este grupo de personas. Ellos son los que están perdiendo en este momento”, dijo Rovira, quien nuevamente aclaró que los residentes no son considerados empleados, sino contratistas.

Por su parte, Edwin González, ayudante de Asuntos Públicos del Alcalde, aseguró que los reclamos y el paro de los residentes está motivado por la intenciones políticas.

“Ellos mismos lo han aceptado. Una de las doctoras que está negociando nosotros nos dice a nosotros que ellos se reunieron con Carmen Yulín Cruz y que la candidata ya le hizo un compromiso. Sabemos que hay una gente que está políticamente activa con ese grupo y esto no es nada más a siete días de las elecciones que es innecesaria”, expresó González.

Según el doctor Hiram Maldonado, también residente, admitió que esa reunión con la candidata del Pava a la alcaldía, así como el mencionado compromiso sí se produjo, de la misma forma que con el resto de los aspirantes a la silla que ahora ocupa Santini.

De igual forma, Rovira aseguró que de los 103 residentes que se entrenan en el Municipal, la mitad no está de acuerdo con el paro y prefieren entrar al hospital a continuar con su trabajo.

“Estamos negociando de buena fe. Queremos que ellos terminen su año de educación. Si ellos se quieren arriesgar…”, manifestó Rovira al resaltar que depende de ellos que se les renueve el contrato, que vence el 31 de diciembre.