Médico denuncia que personas lo usaron para solicitar desempleo sin ser sus empleados
El Departamento del Trabajo ya comenzó una investigación de posible intento de fraude.
Nota de archivo: esta historia fue publicada hace más de 4 años.
PUBLICIDAD
Un médico de la zona metropolitana denunció que varias personas reclamaron beneficios de desempleo utilizando su información patronal, a pesar de no ser empleados suyos.
La Unidad de Investigaciones y Determinación de Fraude del Departamento del Trabajo y Recursos Humanos ya inició la pesquisa para determinar si, en efecto, se debió a una solicitud fraudulenta o a algún error en el proceso de reclamación.
“Tan pronto tuvimos conocimiento de la situación, nos comunicamos con el patrono para dejarle saber del comienzo de la investigación y para requerir la información necesaria para realizar nuestra pesquisa. Los mecanismos de seguridad y verificación de información existentes en el Programa de Seguro por Desempleo están diseñados para impedir el desembolso de fondos sin las garantías correspondientes para evitar el fraude. Sin embargo, investigaremos la situación hasta las últimas consecuencias para determinar si existió una intención de defraudar al Programa de Seguro por Desempleo”, dijo la secretaria de la agencia Briseida Torres Reyes.
La funcionaria resaltó que ninguna de las dos personas señaladas ha recibido pagos correspondientes al seguro por desempleo, pero reiteró la necesidad de investigar el posible intento de fraude.
“Los intentos de fraude ocurren permanentemente en este tipo de programas y por eso es que existen medidas restrictivas para limitar al máximo la posibilidad de pagos indebidos a personas que no son elegibles. De igual forma, los empleados con acceso a información confidencial y al sistema de procesamiento de reclamaciones y pagos están regidos por altos parámetros de seguridad y confidencialidad, para evitar que puedan surgir reclamaciones fraudulentas”, añadió la titular del Trabajo.
También, destacó que la unidad de auditoría revisa constantemente los pagos emitidos para establecer si se incurrió en un sobrepago y tomar las decisiones que correspondan.
Torres Reyes recordó las consecuencias legales de cometer fraude contra el Programa de Seguro por Desempleo, e instó a los patronos a informar inmediatamente al Departamento si entienden que personas no autorizadas están reclamando el beneficio de desempleo utilizando la notificación que envía el Programa de Seguro por Desempleo a cada patrono cada vez que existe una reclamación con su información patronal.