Ponce. La organización de base comunitaria Med Centro comenzó este miércoles la distribución de pruebas caseras gratuitas para la detección del COVID-19 entre sus pacientes y empleados.

Al poner en marcha el plan para la entrega de los kits de autodiagnóstico, la institución proyecta impactar, durante las próximas semanas, al mayor número posible de la totalidad de sus casi 50 mil pacientes en la zona sur de Puerto Rico.

“El Departamento de Salud y Servicios Humanos (HHS por sus siglas en inglés) y su Administración de Recursos y Servicios de Salud (HRSA por sus siglas en inglés) dio la encomienda a los Centros de Salud Federal Cualificados (FQHC) de realizar esfuerzos para frenar la pandemia. En Med Centro así lo hemos hecho. Primero con la vacunación y ahora distribuyendo los kits de autodiagnóstico que HRSA proporcionó a través del Testing Supply Program”, indicó el director ejecutivo de Med Centro, Allan Cintrón Salichs.

Hoy se entregaron 2,500 de los 62,000 kits de pruebas que Med Centro distribuirá a sus pacientes. Cada kit Quidel QuickVue contiene dos pruebas de antígeno para detectar el COVID-19.

Basado en estudios clínicos, comparado con otras pruebas caseras, esta prueba identifica correctamente el 83.5% de los casos positivos al virus de COVID y el 99.2% de los casos negativos. Los resultados están disponibles en 10 minutos. La prueba cuenta con la aprobación para uso de emergencia de la FDA y la pueden usar personas de 2 años o más.

“Comenzamos hoy con nuestros empleados y con un grupo de pacientes que ya estaban citados en Coamo para recibir la vacuna contra el COVID-19. Durante los próximos días seguiremos con la distribución organizada de las pruebas caseras a los pacientes que diariamente acudan a vacunarse o a sus citas médicas en nuestros centros en Ponce, Peñuelas, Juana Díaz, Villalba y Coamo”, explicó Cintrón Salichs.

El director ejecutivo de la institución de salud resaltó que esta iniciativa federal persigue facilitar el acceso para que las personas se realicen pruebas de detección del COVID-19 en momentos en que diariamente se abarrotan los laboratorios y en ocasiones se sobrecargan las salas de urgencia/emergencia por la alta demanda de la población que busca conocer si están contagiados. Asimismo, resalto la importancia de la vacunación.

“La meta es detener el repunte de casos de COVID-19 y frenar la avalancha de contagios que se ha registrado en Puerto Rico desde hace semanas. Las pruebas en unión a la vacunación son medidas de prevención necesarias para reducir la incidencia y prevalencia del virus y minimizar los contagios. En Med Centro ya hemos vacunado a sobre 60 mil personas y continuamos vacunando diariamente”, indicó Cintrón Salichs.

El centro de vacunación principal en Ponce está en la Clínica de Condiciones Crónicas en la avenida Hostos 1046. El horario es de lunes a viernes de 8:00 am a 6:00 pm y los sábados de 7:00 am a 4:00 pm.

Entregarán kits a la Policía

“En busca de proveer recursos a las poblaciones más vulnerables identificamos que los policías son parte de esos grupos como mayor riesgo a estar expuestos. Por tal razón, nos dimos a la tarea de coordinar con la Policía de Puerto Rico en la región de Ponce y el próximo martes y miércoles estaremos entregándoles kits de pruebas caseras a todos los miembros de la Policía adscritos a la Comandancia de Ponce”, sostuvo.