Como secuela de la pugna de poder que se libra entre la Legislatura y el gobernador Pedro Pierluisi, la mayoría popular en la Cámara de Representantes no dio paso esta noche a los nombramientos de Larry Seilhamer, como Secretario de Estado y Manuel Torres, como contralor de Puerto Rico.

Las delegaciones del Movimiento Victoria Ciudadana MVC) y del Partido Independentista Puertorriqueño (PIP), se unieron a la mayoría parlamentaria y también votaron en contra de la confirmación de Seilhamer. Sólo la minoría novoprogresista votó a favor, mientras condenaba a gritos el proceso en el hemiciclo cameral. La votación fue de 30 votos en contra y 19 a favor.

Relacionadas

En el nombramiento de Torres, la votación fue de 29 votos en contra, y 17 a favor. El representante del PIP, Denis Márquez Lebrón votó a favor.

Ambos nominados recibieron informes “neutrales” de la Comisión de Gobierno y comenzaron a discutirse en el hemiciclo pasadas las 6:30 de la noche.

El nombramiento de Seilhamer no se debatió, mientras que en el de Torres consumieron turnos representantes novoprogresistas y de otras minorías.

El representante Bernardo Márquez, del MVC argumentó que Torres no tiene experiencia como auditor y mientras ocupó la Secretaría del Senado se resistió a hacer público el registro de cabilderos. Márquez Lebrón dijo que Torres no era el candidato perfecto para la Oficina del Contralor, “pero su consistencia en la Oficina del Contralor Electoral marca un principio importante”.

Mientras transcurría la sesión legislativa, en las afueras del Capitolio miembros de las uniones que agrupan a los empleados activos y retirados de la AEE cargaban fotografías de Seilhamer, reclamando que no fuera confirmado. Seilhamer, autor de una de las leyes que dio paso a la privatización de la AEE, también preside el Comité Timón de Fiscalización del contrato de LUMA, creado por La Fortaleza.

La mayoría popular también intentó pasarle por encima al veto del Gobernador en la Resolución Conjunta de la Cámara 88, que buscaba posponer hasta enero de 2022 la entrada de LUMA Energy, pero no logró las tres cuartas partes necesarias. La votación fue de 29 votos a favor de ir por encima del veto y 18 en contra y dos abstenciones de los representantes, Lourdes Ramos y Eladio “Layito” Cardona.

“La misma fue derrotada por el PNP que le da la espalda otra vez a los trabajadores de la AEE”, expresó el Presidente de la Cámara. Temprano en la tarde, luego de reunirse con el caucus popular, el líder legislativo había dicho que necesitaba “cuatro valientes” de la delegación de la Palma para ir sobre el veto en la Resolución 88.

“Si no tenía los votos desde el primer día porque estaba con este chantaje. Lo que tenía que hacer era bajar el nombramiento y si no tenía, derrotarlo”, dijo el portavoz de la minoría novoprogresista, Carlos “Johnny” Méndez.

El legislador novoprogresista también reconoció que hay malestar de los empleados de la AEE en torno a su movilidad a otras agencias. “No creo que se ha tomado la mejor decisión en términos de los lugares a los que se están transfiriendo los empleados”, sostuvo.

¿Por qué no posponer la entrada de LUMA?, preguntó Primera Hora.

“Ese es un asunto de la Junta de Supervisión Fiscal. Aquí hay una realidad, nosotros tenemos un ente federal impuesto por nuestra condición colonial que toma las decisiones y sustituyó nuestros criterios en el alegado pacto que teníamos con el gobierno de Estados Unidos”, indicó Méndez.

El portavoz del PNP en el Senado, Thomas Rivera Schatz, subió tres publicaciones en sus redes sociales en torno a la controversia. Ripostó expresiones de Pierluisi, quien dijo que los empleados de la AEE tenían que caer en tiempo.

“Si un trabajador, algún gremio o el público en general está a “destiempo” pues ocurre y hay formas de subsanarlo. Cuando el que no ‘cae en tiempo’ es el Gobierno ocurren los veranos inolvidables, los problemas graves y hasta el final de los tiempos”, sostuvo Rivera Schatz para agregar que “estamos a tiempo de resolver”.

Rivera Schatz Criticó también a la mayoría popular por rechazar los nombramientos de Seilhamer y Torres. “El rechazo a los nombramientos del Secretario de Estado, Larry Seilhammer y el Contralor de Puerto Rico, Manuel Torres, no adelanta absolutamente nada en los reclamos sobre la transacción de LUMA y la AEE”, dijo el legislador.

El Presidente de la Cámara, quien llamó “dictador” a Pierluisi, reconoció que también hay fricciones con La Fortaleza en torno a las medidas de Presupuesto, la ratificación de la restructuración de la deuda y en el plan de ajuste fiscal. “Hay muchos temas que vamos tener que buscar puntos de encuentro. Ha habido buena comunicación con el gobernador, pero lo cortés no quita lo valiente.

Dijo que el veto al Proyecto de la Cámara 500, que buscaba restituir poderes que le fueron quitados a la Asamblea Legislativa no fue “el detonante único” para el deterioro en las relaciones entre el Ejecutivo y el Legislativo, sino que se trata de “un conjunto de decisiones”.

“Esto (el Proyecto de la Cámara 500) lo percola todo. Es un agregado de preocupaciones y de molestias que se han ido acumulando. La comunicación no llegó a las áreas donde el Ejecutivo trabaja, para el legislador de distrito el 90 por ciento de su trabajo es en la calle, atendiendo situaciones en las comunidades y con la política de Pierlusi estamos maniatados”, sostuvo el líder cameral.