Mayita denuncia que nuevo alcalde de Ponce botó a cientos de empleados municipales
“Está bien enajenada de la situación o ella nunca tuvo un control administrativo del municipio”, respondió el alcalde Luis Irizarry.
Nota de archivo: esta historia fue publicada hace más de 3 años.
PUBLICIDAD
La exalcaldesa de Ponce, María “Mayita” Meléndez Altieri, denunció el despido de cientos de empleados municipales por parte del nuevo alcalde Luis M. Irizarry Pabón, quien juramentó hoy a su cargo.
“Según confirmamos por voz de las decenas de empleados afectados que nos han llamado, se trata de alrededor de 190 empleados de Head Start y el resto de los 210, de distintas dependencias que brindan servicios directos a los ponceños”, señaló Meléndez Altieri en declaraciones escritas.
“Quiero explicarle al alcalde que con estas acciones está poniendo en riesgo el programa Head Start, que es un programa subvencionado un 100% con fondos federales, y con unos requisitos muy estrictos. Yo dejé un presupuesto para dicho programa que tiene $7 millones en nómina hasta este verano. La nueva propuesta que radicamos, que fue aprobada, es de $70 millones en nómina de un total de 114 millones anuales”, detalló la militante del Partido Nuevo Progresista.
Meléndez Altieri también dijo que el “desmadre administrativo” de Irizarry Pabón dejó sin trabajo a empleados del Sistema Integrado de Transportación del Sur (SITRAS) y la Oficina de Ayuda al Ciudadano y Vivienda Municipal.
“En el caso de SITRAS me informan que hace dos días se empezó a recortar y detener rutas, y específicamente esos chóferes son de rutas especiales de comunidades rurales y citas médicas. En el caso de Ayuda al Ciudadano y Vivienda Municipal son recursos humanos que prestan servicios al constituyente”, agregó.
“Yo consideraba al doctor Irizarry como una persona seria, pero sus últimas actuaciones me han dejado boquiabierta. La única razón, y vuelvo y repito, para estos despidos es que quiere salir del personal nombrado bajo incumbencia para nombrar personal nuevo y que responda a sus intereses políticos, esta es la única verdad”, precisó Meléndez Altieri.
Toma de Posesión y Juramentación Alcalde Ponce Hon. Luis Irizarry PabónToma de Posesión y Juramentación Alcalde Ponce Hon. Luis Irizarry Pabón
Posted by Dr. Luis M. Irizarry Pabón on Wednesday, January 13, 2021
La exalcaldesa aseguró que no hubo despidos durante los 12 años que estuvo al mando del municipio.
“Como presidenta del partido de oposición apoyaré a mis compañeros del municipio y pondré a su disposición los recursos legales para que reclamen sus derechos. El personal transitorio tiene unos derechos reconocidos por el Tribunal Federal, y si hay que llegar allá, así lo haremos”, puntualizó Mayita.
Mediante una convocatoria de prensa se informó que a la 1:30 de esta tarde protestarán frente a la Plaza Las Delicias en contra de dichos despidos.
Irizarry Pabón responde
El nuevo alcalde ponceño respondió a la denuncia destacando que no se trató de despidos y que incluso la propia alcaldesa fue quien entregó a los empleados la carta de terminación de contrato.
“Estamos comenzando las labores en el municipio. Nosotros no hemos hecho ninguna clase de despidos. Ella tenía unos empleados transitorios los cuales tenían unas terminaciones de contrato que ella ejecutó. Nosotros estamos evaluando. Aquellos transitorios de necesidades especiales, como emergencias, se renovaron esos contratos y los otros se estarán evaluando en la medida que se puedan contratar de nuevo o ver las necesidades que tenga el municipio”, dijo Irizarry Pabón a Primera Hora vía telefónica.
Irizarry Pabón también manifestó que Meléndez Altieri otorgó contratos fuera de los parámetros legales.
“Cuando yo fui legislador municipal hicimos una investigación del 2012 al 2016 y encontramos que ella había contratado empleados transitorios fuera de ley. Incluso, teniendo una reducción de jornada los empleados regulares, el 90% de los empleados que ella contrataba los daba a jornada completa”, subrayó.
“La (ex)alcaldesa está bien enajenada de la situación o ella nunca tuvo un control administrativo del municipio. Nosotros venimos a hacer las cosas correctas. Las acciones que ella había tomado anteriormente, muchas veces fundamentadas en ideologías políticas, nosotros no vamos a estar en esa misma onda. Nosotros vamos a respetar a cada empleado municipal, no por la idea política que tenga, sino por la función que pueda ejercer en el municipio”, aseguró Irizarry Pabón.
La “Perla del Sur” se pintó de rojo el pasado 3 de noviembre, cuando Irizarry Pabón arrasó con los votos en la contienda por la alcaldía. Según los números del escrutinio en la página web de la Comisión Estatal de Elecciones, el doctor obtuvo 30,117 votos. Meléndez Altieri ganó 13,099 votos.
“Ella todavía no ha aceptado el mandato que nos dio el pueblo de Ponce de una manera abrumadora, donde le quitaron toda la confianza que ella tuvo en algún momento como administradora de la ciudad”, sostuvo el alcalde.