Maunabo le aumenta salario a médicos y enfermeras del CDT
Comienza el proceso para la construcción de las nuevas instalaciones para prestar servicio de salud.
Nota de archivo: esta historia fue publicada hace más de 2 años.
PUBLICIDAD
En una iniciativa para mejorar los servicios de salud que se proveen en el Centro de Diagnóstico y Tratamiento (CDT) de Maunabo, el alcalde Ángel Omar Lafuente Amaro anunció este jueves un aumento de salario a los médicos y enfermeras, así como que lograron renovar la certificación para continuar operando como sala de emergencias.
Según explicó el líder municipal a Primera Hora, el aumento concedido a los médicos de $50 a $75 por hora les permitió contratar a más personal. Ahora, en vez de cuatro galenos cuentan con siete para poder servir al pueblo las 24 horas del día.
Mientras, a los enfermeros se les dio un aumento de $500 al mes. Unos 14 enfermeros graduados recibirán un incremento de $2,500 a $3,000 mensuales, mientras que uno asociado cobraría ahora $2,500 en vez de $2,000.
“El aumento se va a ver reflejado en la próxima quincena para estas enfermeras”, afirmó Lafuente Amaro.
Este cambio salarial se dio, ya que “el Departamento de Salud que hizo un aumento en la cuantía asignada a los municipios de $400,000, elevan a $700,000″, explicó el alcalde.
Sobre la acreditación del CDT, informó que la dio la Secretaría Auxiliar para Reglamentación y Acreditación de Facilidades de Salud (SARAFS) y fue por tres años.
“Al nosotros tener esta acreditación, nos ayuda a que el Departamento de Salud nos siga subvencionando y para comprar medicamentos, que tenemos que mostrar la licencia. La sala de emergencias no puede operar sin esta certificación”, dijo.
Por otro lado, Lafuente Amaro informó que ya inició la demolición del antiguo CDT, el cual se vio afectado tras el paso del huracán María. Eso llevó a mover la sala de emergencia y demás instalaciones al edificio de la Policía Municipal.
Según comentó, la demolición inició con la remoción de asbesto y plomo. Una vez completado el proceso, se derrumbaría el antiguo edificio. Este proceso culminaría en mayo.
Comentó que se espera que para el próximo año se abra la nueva sala de emergencia, que quedaría aledaño a la Casa Alcaldía. Para el 2025, entretanto, estaría el otro edificio en el que se ubicarían oficinas del Departamento de Salud, como el Registro Demográfico, así como otras oficinas médicas.