La organización Matria solicitó hoy, domingo, a los ciudadanos que se unan a los esfuerzos de prevención ante la violencia machista que este fin de semana ya ha cobrado la vida de cuatro mujeres.

Según precisó la licenciada Amárilis Pagán Jiménez, directora ejecutiva de Proyecto Matria, ni el gobierno, ni las organizaciones dan abasto para detener los feminicidios, por lo que es necesario que los cuidadanos estén bien orientados para identificar cualquier situación de violencia contra una mujer.

“Hay miles de mujeres que nos necesitan hoy y nos seguirán necesitando en los próximos años. Saber verlas, apoyarlas y acompañarlas es darle una oportunidad de vida”, dijo Pagán. “Por eso Matria anunciará próximamente las fechas de sus próximos Coloquios por la Paz y Seguridad de las Mujeres. Serán libres de costo y estarán disponibles para la ciudadanía en general”, sostuvo.

La organización recomienda a la ciudadanía medidas como las siguientes:

· Aprender a identificar señales de violencia de género

· Identificar organizaciones y agencias capacitadas para dar apoyo a las víctimas y tener la información a la mano

· Tener a la mano el número del cuartel más cercano y saber cuáles son los pasos que se deben seguir una vez se llama a la Policía

“La violencia en contra de las mujeres se sostiene en la idea de que somos inferiores a los hombres. Esto parecería anacrónico, pero sigue siendo una realidad. Esa idea se manifiesta en el uso del poder y control sobre las víctimas de violencia, las amenazas, los golpes, el acecho y, finalmente, el asesinato”, dijo por su parte Enid Pérez Rodríguez, coordinadora de Política Pública de Matria.

Pérez Rodríguez añadió que la educación y la voluntad de ayudar son el antídoto a esta violencia. “Cualquier persona puede ser un instrumento para la paz y seguridad de las mujeres si se compromete con educarse y actuar”, dijo.

Este fin de semana se reportaron asesinatos de mujeres el viernes y sábado en Caguas y Añasco, respectivamente. Otra mujer fue ultimada a puñaladas hoy, domingo, en Puerto Nuevo en hechos que se encuentran bajo investigación por las autoridades. Y más tarde hoy las autoridades reportaron el hallazgo de una mujer baleada en la avenida Monserrate en Carolina.