La nominada a dirigir la Administración para el Sustento de Menores (ASUME), Nicole Martínez Martínez, aceptó hoy que la agencia tiene unos 174,761 casos activos de pensiones alimentarias, mientras la dependencia cuenta con un número reducido de manejadores de casos.

De los casos activos, Martínez detalló que unos 114,940 están en atrasos y algunos de estos, cuya cifra no precisó, tienen planes de pago.

En una vista pública ante la Comisión de Nombramientos del Senado, la abogada de profesión, dijo que la agencia cuenta actualmente con 369 empleados, de los cuales, solo 148 son los manejadores de casos (especialistas de pensiones alimentarias). Dijo que la plantilla de empleados de ASUME se ha reducido en más de la mitad desde el 2004 hasta el presente.

“Cada manejador tiene asignado entre 1,100 a 1,800 casos”, sostuvo Martínez, quien reconoció que las pensiones alimentarias no se revisan desde 2014. No obstante, indicó que realizan un estudio socioeconómico con miras a actualizar los pagos de manutención de menores de edad.

“Mi posición es que las pensiones tienen que ser justas y no podemos establecer aleatoriamente un por ciento sin evaluar cuáles son las situaciones económicas de esa familia. Mi posición es basada en que no, necesariamente, podemos establecer un por ciento para cada uno de los ciudadanos, creo que eso tiene que ir de la mano con ese estudio socioeconómico que se está realizando”, indicó la designada administradora de ASUME.

Indicó que, como parte del cumplimiento de la ley orgánica de la agencia, “nos encontramos en el proceso de revisión de las guías mandatorias”, proceso que debe realizarse cada cuatro años. “Este proceso se encuentra bien adelantado en el estudio socioeconómico, y prevemos poder implementar unas nuevas guías mandatorias el próximo año”, sostuvo.

Dijo que la carencia de personal no solo es de los manejadores de casos que se encuentran a través de las 10 regiones y 28 locales que tiene la ASUME, sino que también se observa en el área administrativa, pues indicó que sólo cuentan con dos empleados en la Oficina de Presupuesto.

Para atajar la merma de personal, expresó que han logrado autorización para contratar 29 especialistas de pensiones alimentarias, seis oficiales de pensiones alimentarias y cinco supervisores de oficiales de pensiones alimentarias.

“Nos encontramos en la evaluación de las solicitudes presentadas para su posterior contratación, lo que lograría reducir la carga de trabajo de nuestros especialistas de pensiones alimentarias y lograr una mayor efectividad, agilidad y eficiencia en el manejo de los casos”, indicó la nominada.

A preguntas de la vicepresidanta el Senado, Marially González Huertas, quien presidió la vista pública, Martínez también dijo que unos 21,170 menores están a la espera de que ASUME emita una orden para el pago de pensión contra la parte no custodia o padre o madre alimentante.

Mencionó entre las razones para que estos menores todavía no tengan una pensión fijada, que la agencia no haya podido localizar al padre o madre alimentante o por argumentos de derecho.

En la vista pública también participaron los senadores Ana Irma Rivera Lassén, del Movimiento Victoria Ciudadana y los novoprogresistas, William Villafañe y Greogorio Matías. Sólo éste último consignó que su voto será a favor de la nominada.