El Departamento de Hacienda reportó que 7,500 personas, número que incluyen a comerciantes e individuos que reciben ingresos, no han cumplido con la agencia, pues no están registrados en el Sistema Unificado de Rentas Internas (SURI) o no han radicado planillas de contribución sobre ingresos correspondientes al año 2021.

“Estamos enviado 7,500 notificaciones a comerciantes e individuos que no están registrados en el Departamento o que a esta fecha no han notificado ingresos que constan en nuestros registros para que cumplan con sus obligaciones fiscales y contributivas y así evitar gestiones de cobro y el pago de intereses, recargos y penalidades. La tecnología nos da acceso a un panorama amplio y podemos identificar ingresos generados que no han sido informados”, puntualizó el secretario del Departamento, Francisco Parés Alicea.

El Departamento envió 2,500 comunicaciones a través del correo postal a contribuyentes que no tienen cuenta en el sistema y no han radicado su planilla ni han solicitado prórroga.

A individuos que tienen usuario y contraseña en la plataforma SURI, Hacienda envió el documento “Resumen de W2 y Declaraciones Informativas” para mantenerlos informados sobre los formularios que se han recibido bajo sus números de Seguro Social y para que verifiquen si todos fueron incluidos en sus planillas o para que, de lo contrario, lleven a cabo las gestiones correspondientes para enmendar sus planillas.

Las restantes 5,000 notificaciones son requerimientos de registro a comerciantes que solicitaron un número de identificación patronal al Internal Revenue Service (IRS, en inglés), pero que al día de hoy no aparecen registrados en los sistemas de Gentax o SURI del Departamento de Hacienda.

“En la comunicación le estamos solicitando a este grupo de comerciantes que se registren en la plataforma SURI y que soliciten su Certificado de Registro de Comerciante para validar su estatus de contribuyentes. También les estamos informando sobre la penalidad a la que podrían estar sujetos, en caso de no cumplir con este requisito de ley”, declaró.

El Código de Rentas Internas de 2011 establece que negocios que no cumplan con sus obligaciones fiscales y contributivas pueden enfrentar penalidades de hasta $10,000 por no registrase en el Departamento y no tener el Certificado de Registro de Comerciante.

“Los trabajos de fiscalización que estamos realizando no se limitan a casos que representen grandes cantidades de dinero. Estamos atentos a todos los niveles de cumplimiento para que la carga contributiva esté distribuida como corresponde y hacerle justicia a los que cumplen rigurosamente con sus obligaciones contributivas”, aseguró el titular.