Más de 5,300 enfermeros aun esperan por incentivo
El cheque de entre $3,000 y $4,000 se les prometió desde mayo.
Nota de archivo: esta historia fue publicada hace más de 5 años.
PUBLICIDAD
Seis meses después de anunciado un incentivo para enfermeros más de 5,300 profesionales del sector público y privado no han recibido el cheque que proviene de un paquete económico de $787 millones que anunció la gobernadora Wanda Vázquez Garced como medida de mitigación tras iniciada la pandemia de COVID-19 en Puerto Rico.
Así lo denunció a Primera Hora la presidenta del Colegio de Profesionales de la Enfermería, Ana Cristina García, al explicar que del total de enfermeros sin recibir el incentivo, unos 5,000 son por servicios profesionales y del sector público.
De los $787 millones del paquete económico la Junta de Supervisión Fiscal (JSF) aprobó el desembolso de $156 millones para los incentivos de enfermeros, quienes empezaron a recibir el cheque desde mayo mediante un proceso que se llevó a cabo a través de la plataforma SURI del Departamento de Hacienda y de fondos provenientes de diversas agencias gubernamentales. El acuerdo implica un incentivo de $3,000 para los profesionales de enfermería del sector privado y $4,000 para los del sector público. Mientras, se acordó otorgar $3,250 para los enfermeros que laboran por servicios profesionales.
“¿Cómo es posible que se aprobaron esos incentivos desde mayo y ya se les pagó a cabalidad a los policías, a los bomberos y a otros profesionales de primera respuesta y a los enfermeros se les ha dado a cuentagotas? Es una falta de respeto y consideración a los enfermeros que son los que están al frente en esta emergencia”, dijo García.
La portavoz del Colegio de Profesionales de Enfermería sostuvo que le ha dado seguimiento al asunto a través de la Autoridad de Asesoría Financiera y Agencia Fiscal (AAFAF) pero la comunicación se cortó desde septiembre.
“Recurrimos también a reunirnos con el secretario del Departamento de Salud, Lorenzo González, y le explicamos la situación y le llevamos evidencia. Él se mostró receptivo y dijo que nos ayudaría, pero estamos esperando respuesta todavía”, manifestó.
“No comprendemos el regodeo con este asunto… aquí todos los enfermeros merecen su incentivo. No hay porqué seguir dilatando ese pago”, reiteró.
Primera Hora solicitó una reacción a portavoces del Departamento de Salud, agencia encargada de enviar a Hacienda la información de los empleados que cualifican para el incentivo. Al cierre de esta edición no se habían emitido comentarios.
Mientras, Vilmar Trinta, portavoz de Hacienda dijo que a través del programa SURI se otorgaría el incentivo a 24,460 enfermeros del sector privado. De estos, hasta el día de ayer se había otorgado el beneficio a 24,203 profesionales de la enfermería para un desembolso total de $72.6 millones. La asignación total para el sector privado era de $73.3 millones. Aun no han cobrado el incentivo 257 personas en este sector, según informes de la agencia.
“Hay otro grupo de enfermeros, del sector público, que reciben los pagos directos de las agencias para las que trabajan en coordinación con el Departamento de Salud”, agregó Trinta.
Un informe de AAFAF publicado el 6 de noviembre indica que del sector público se le otorgaría el beneficio a 5,808 profesionales de enfermería, el cual incluye a personas que trabajan para Salud, el Departamento de Educación y el Centro Comprensivo de Cáncer, entre otros. Para este grupo se asignaron $23.2 millones de los cuales se han desembolsado $12.5 millones a 3,195 empleados. Restan unos 2,613 enfermeros por cobrar el beneficio en este renglón.
Mientras en el área de servicio profesional se destinaron $22.6 millones para impactar a 6,460 enfermeros. Hasta la semana pasada se habían desembolsado $13.9 millones con el que se les otorgó el incentivo a 3,996 empleados. Queda un balance pendiente de $8.6 millones que deben destinarse a 2,464 personas a las que aun no se les ha pagadoel beneficio.
En total, según los datos de AAFAF son 5,334 los enfermeros y enfermeras que no han cobrado el cheque de estímulo económico.
Primera Hora solicitó una reacción a portavoces del Departamento de Salud, agencia encargada de enviar a Hacienda la información de los empleados que cualifican para el incentivo. Al cierre de esta edición no se habían emitido comentarios.