Más de 4,400 maestros de 836 escuelas del sistema público de enseñanza faltaron este lunes a los centros donde laboran, un alto nivel de ausentismo que los líderes de los gremios que representan a los educadores han llamado como el “teacher flu”, un movimiento que surge en reclamo de un salario y retiro digno y en respuesta a la desaprobación e indignación del magisterio con los términos acordados en el Plan de Ajuste de la Deuda (PAD).

Según datos ofrecidos por el Departamento de Educación, el 19% (4,429) de los maestros de una 836 escuelas faltaron, mientras que se reportó que el 16% (381) de otros docentes también se ausentaron. Asimismo, el reporte indica que nueve de 850 directores no llegaron a trabajar este lunes. Se estima que hay unas 856 escuelas abiertas, las cuales atienden a unos 262,000 alumnos. Los cómputos se hicieron con el 98% de las escuelas.

“Reconocemos que los maestros son esenciales y su rol tiene mayor prominencia en este proceso de reinicio de clases presenciales, donde aspiramos a cerrar la brecha del rezago académico causado por fenómenos naturales y la pandemia. Los exhorto a evaluar otras estrategias que hagan valer sus reclamos sin que se afecte el servicio a nuestros estudiantes. Reitero mi invitación a priorizar la educación pública”, expresó por escrito el designado secretario de Educación, Eliezer Ramos Parés.

“Ausencias masivas”

Trascendió que hubo escuelas como la Vocacional William Rivera, en Canóvanas, que tuvo que paralizar operaciones debido al ausentismo. Asimismo, en la escuela Conchita Igartúa, de Aguadilla, solo asistieron tres de casi 60 educadores, mientras que en la escuela Medardo Carazo, en Trujillo Alto, hubo un 60% de ausentismo.

Mientras, la Federación de Maestros informó a través de su página de Facebook que hubo “ausencias masivas” en las escuelas: Rafael Martínez Nadal, Mayagüez; Fernando Callejo, Manatí; SU Pedro Fernández, Naranjito; Escuela Ecológica, Dorado; Nemesio Canales, San Juan; Escuela vocacional de Guayama; SU Macaná, Guayanilla; Liberata Hiraldo, Río Grande; Escuela Intermedia, Florida; Intermedia, Barceloneta; S.U. Bo. Quebradillas, Barranquitas; Ángel Sandín; Luis M Rivera, San Lorenzo; José Horacio, Arroyo; Francisco Manrique Cabrera, Bayamón; Francisca Dávila Sémprit, Toa Baja; entre muchas otras.

Una comunicación escrita por parte del DE sostiene que “no se puede adjudicar la totalidad de las ausencias al ‘teacher flu’. Hay vacaciones, maternidad, enfermedad”. En cambio, una solicitud del desglose de este tipo de ausencias no fue entregada a Primera Hora.

“El magisterio de Puerto Rico está en pie de lucha reclamando un retiro digno a la legislatura y gobernador. Hoy, sobre un centenar de escuelas amanecieron vacías, ante la ausencia de docentes reportados enfermos ante la imposición del PAD sobre sus hombros. El magisterio está enfermo, deprimido, ansioso, triste, indignado ante el atropello cometido contra el sector docente donde se les priva del derecho a tener un retiro digno garantizado”, expresó la presidenta de la Federación de Maestros en declaraciones a Primera Hora.

Acotó que la Legislatura y el gobernador Pedro Pierluisi pudieran garantizar las pensiones futuras de maestros si aprueban el Proyecto de la Cámara 1136.

“Emplazamos a la Legislatura y al gobernador a actuar aprobando el PC 1136 que condiciona la emisión de bonos a garantizar cero recortes a las pensiones futuras y cero congelación de las mismas. Si hay dinero para los bonistas buitres y el pago de una deuda ilegal, el dinero de los hombres y mujeres que educan a todo un país tiene que estar garantizado. Esta lucha solo va en aumento, al gobierno que ponga oído en Tierra. Merecemos un retiro y un salario digno y lo vamos a defender desde todas las trincheras”, puntualizó Martínez.

La Federación de Maestros junto a otros gremios como la Unión Nacional de Educadores y Trabajadores de la Educación, Inc. (Unete) y el Grupo Magisterial Educadores y Educadoras por la Democracia, Unidad, Cambio, Militancia y Organización Sindical, Inc. (EDUCAMOS), apelarán el PAD en el Tribunal de Boston.

EL PAD y el nuevo plan fiscal certificado por la Junta de Supervisión Fiscal contempla un aumento de $470 mensuales para los maestros -el equivalente a un 27% del salario promedio de los educadores- y nuevos beneficios como las aportaciones patronales al Seguro Social.

Sin embargo, los aumentos -que se darían en dos fases, comenzando en julio del 2022 y otra en enero de 2023- están condicionados a que el DE cumpla con el requisito de registro de asistencia digital del personal docente y del estudiantado.

El presidente de la Asociación de Maestros, Víctor Bonilla, también reaccionó a “teacher flu”, pero de una manera más tímida que los portavoces de la Federación.

“Es de conocimiento público que los maestros sienten indignación e impotencia debido al constante abuso al que han sido sometidos por los gobiernos. Además, de la nefasta situación relacionada al retiro de los maestros, y a los muchos años en los que no se les ha otorgado un mejor salario”, expresó por escrito Bonilla, al indicar que el organismo se encontraba visitando los planteles para ver cuál fue la situación real.

Aludió a que la organización lucha a favor del magisterio en la mesa de negociación y con diferentes estrategias en la legislatura, el gobierno y la Junta de Supervisión Fiscal, “de manera que logremos la justicia salarial que se merecen nuestros los educadores”.

“La Asociación de Maestros reconoce el compromiso de los educadores puertorriqueños y nos hemos mantenido luchando por mejores condiciones de empleo y por una educación de excelencia para los estudiantes de nuestro sistema público, por lo que valoramos el tiempo lectivo de los estudiantes, máxime luego de todo lo que hemos vivido en los pasados años”, agregó el presidente del gremio.