Más de 325,000 dueños de casa con hipotecas aseguradas por la Administración Federal de Vivienda (FHA, en inglés) en Puerto Rico podrían solicitar un alivio en sus pagos por el COVID-19, informó hoy el Departamento de Vivienda y Desarrollo Urbano de los Estados Unidos (HUD, en inglés)

La agencia federal señaló que estos propietarios están atrasados en por lo menos dos pagos de su préstamo hipotecario -morosidad de 60 días o más-, no han solicitado la ayuda de indulgencia en sus pagos atrasados y están en riesgo de perder sus casas.

Las comunidades minoritarias han sido desproporcionadamente afectadas por la pandemia y tienen la probabilidad de ser la mayoría de los dueños de casas que se encuentran atrasados en los pagos de sus hipotecas aseguradas por FHA, agregó.

Relacionadas

HUD indicó que su objetivo es que la mayoría de los prestatarios que tienen dificultades para realizar sus pagos, soliciten a sus agentes hipotecarios un plan de pago lo antes posible. Si por causa del COVID-19 tienen dificultades para realizar los pagos hipotecarios, hay ayuda disponible, destacó.

Pasos a seguir:

  • Contacta a tu agente hipotecario y solicita una indulgencia o plan de pago por COVID-19. Una indulgencia es una reducción o pausa en los pagos de la hipoteca.
  • Tu agente hipotecario es la entidad a la cual se le envían los pagos de la hipoteca. Tu agente hipotecario es la única entidad que puede ofrecerte la indulgencia en los pagos de tu hipoteca.

Cuando contactes a tu agente hipotecario, deberás:

  • Informar que tienes dificultades financieras debido a la pandemia del COVID-19.
  • Solicitar una indulgencia por COVID-19 en tus pagos hipotecarios.
  • Pedir que tu agente hipotecario confirme, por escrito, los términos de su acuerdo de pagos.

Si necesitas ayuda para comunicarte con tu agente hipotecario, o para comprender en detalle tus opciones disponibles, llama al (800) 569-4287 para contactar una agencia de consejería de vivienda aprobada por HUD.

HUD, por otro lado, urgió a los propietarios que están en capacidad de hacer sus pagos, que continúen pagando a tiempo.