Más de 30,000 estudiantes de las escuelas públicas que están incluidas en los planes de racionamiento de agua se quedarán sin desayuno la semana próxima cuando comience el nuevo curso escolar.

El secretario de Educación, Rafael Román dijo hoy que los alumnos de unas 359 escuelas, en su mayoría de la región educativa de San Juan, no podrán recibir desayuno del Programa de Comedores Escolares en los días en que estos planteles escolares carezcan de agua. 

Según los datos provistos por el Departamento de Educación, unos 33,751 estudiantes no estarían recibiendo el desayuno durante los días de racionamiento, aunque la cifra podría aumentar en la medida en que otras áreas geográficas sean incluidas en los planes que ha adoptado la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados (AAA), a consecuencia de la sequía que afecta al país.

Relacionadas

También el DE tuvo problemas con el arroz

Incluso, el Titular de Educación admitió que la falta de agua en las escuelas podría tener consecuencias académicas.

“El principal reto de este año, de inicio, es el racionamiento de agua. Es un escenario que no está bajo nuestro control y estamos tomando medidas adecuadas para minimizar el impacto. La realidad es que el 70% de las escuelas van a estar operando con normalidad, pero tenemos un 30% de escuelas que van a estar con horarios racionados de tiempo y racionados de agua, y eso puede tener un impacto académico, que es lo más que me preocupa”, dijo Román esta mañana a la prensa, luego de reunirse con maestras y maestros de la escuela elemental urbana de Guaynabo.

Además de San Juan, están afectadas por el racionamiento de agua, escuelas de las regiones educativas de Bayamón, Caguas, Humacao y Ponce.

El Secretario indicó que las escuelas que han sido incluidas en los planes de racionamiento de agua no podrán ofrecer el servicio de desayuno del Programa de Comedores Escolares durante los días en que no haya agua en dichos planteles. “Va a haber servicio de almuerzo todos los días y desayuno, sólo los días en que no haya racionamiento”, sostuvo el funcionario. 

Explicó que en estas escuelas “el menú (de almuerzo) se ha adelantado para las 11:00 de la mañana” y los planteles operarán en un horario académico reducido hasta la 1:15 de la tarde. 

“Tenemos que garantizar después de esa hora que las escuelas reabastezcan sus drones de agua, sus cisternas y que nuestro personal de comedores y conserjes puedan habilitarlas para el otro día y que no tengamos un problema de salubridad”, afirmó. 

Román admitió incluso que habrá más escuelas en horario reducido que las que están en racionamiento para evitar que se trastoquen las rutas de las guaguas escolares. 

“Aunque hay escuelas que hoy día tienen agua, la operación del sistema se complica cuando tenemos escuelas en una ruta que tienen horario de 8:00 a.m. a 1:15 p.m. y otras de 8:00 a.m. a 3:00 p.m.”, sostuvo. 

Añadió que en las escuelas que operarán en horario reducido, los períodos lectivos serán de 45 minutos.

Las escuelas en racionamiento de agua son unas 359 de un universo de 1,330.

De incrementar el racionamiento de agua, el Secretario no descartó disminuir aún más el período lectivo y la operación del Programa de Comedores Escolares. “Tenemos un plan que se activa hoy y en la medida en que cambien las condiciones, tendremos que tomar otras decisiones”, dijo. 

Sobre el racionamiento, hoy se anunció...

De acuerdo con las cifras del Departamento de Educación, el promedio de participación diaria de los estudiantes que reciben desayuno en las escuelas públicas es de 102,111, mientras que la cifra incrementa a 226,227 a la hora del almuerzo. La cifra de participación diaria de estudiantes que reciben desayuno es de un 25% con respecto a la matrícula total de estudiantes y de 55% en el almuerzo.

La nutricionista Vilma Calderón exhortó, por su parte, al secretario de Educación a reconsiderar la decisión de suspender el desayuno en las escuelas que no tengan agua.

“Hay muchos estudiantes que reciben desayuno en escuelas públicas y ese desayuno que les provee el Gobierno, en ocasiones, es el primer alimento que recibe el estudiante porque en la casa no tienen el dinero ni los medios para proveerle una mejor comida. Así que hay que hacer un esfuerzo por proveerle esa primera comida al estudiante”, sostuvo la expresidenta del Colegio de Nutricionistas y Dietistas.

“Se deben auscultar opciones que no requieran de una preparación de la comida, como por ejemplo, se pueden preparar emparedados de jamón, se les puede entregar una bebida, un jugo cien por ciento jugo o una fruta y eso no requiere prácticamente ningún uso de agua. Les pueden ofrecer galletas de soda, cereales secos, por supuesto deben ser, sin azúcar añadida y sin colorantes, con guineo maduro, alguna fruta y leche y si se sirven en envases totalmente desechables, no requieren de un uso mayor de agua para la limpieza”, detalló la especialista en nutrición.

Alertó también que en los casos de niños y niñas que padecen de hipoglicemia (bajo nivel de azúcar en la sangre), no pueden “de modo alguno iniciar sus tareas académicas sin un desayuno completo”.

Además, de la escuela elemental urbana de Guaynabo, el secretario de Educación visitó hoy las escuelas Cacique Agueybaná, en Bayamón y Manuel Cuevas Barcener y Luis Muñoz Rivera, en Santurce.

En el plantel de Guaynabo, una brigada de obreros pintaba a última hora la estructura, mientras Román conversaba con los educadores sobre los cambios en el sistema en el nuevo curso escolar, incluyendo en las llamadas Pruebas Puertorriqueñas de Aprovechamiento Académico, que en adelante se conocerán como META-PR y que contarán como una nota. 

Mira la portada de primerahora.com