Durante el día que el magisterio y otros servidores públicos se manifestaron frente a La Fortaleza para reclamar por un mejor salario y un retiro digno, el secretario designado del Departamento de Educación, Eliezer Ramos Parés, confirmó que más de 18,000 maestros de materias principales no se reportaron hoy a los planteles escolares.

En una entrevista con Noticentro, el titular destacó que solo “tuvimos 3,000 maestros presentes” durante el día, provocando un impacto en el sistema escolar que dejó planteles escolares “sin impartir el pan de la enseñanza”.

“Yo creo que (esto) envía un mensaje. Nuestros maestros deben ser catalogados como parte de los funcionarios más importantes, sobre todo, contemplando el desarrollo que queremos como país, como Puerto Rico requiere. Merecen un trato digno y todo el agradecimiento nuestro como pueblo de haber mantenido y sostenido el sistema público de enseñanza durante los últimos 10 años”, declaró Ramos, quien aseguró que el gobernador Pedro Pierluisi se reunirá con miembros del magisterio mañana.

Relacionadas

“Yo creo que el magisterio merece seguridad, y es parte de lo que quieren con esta conversación con el gobernador. Ya ellos me han escuchado con respecto a cada uno de sus reclamos; quieren seguridad sobre aumentos en el salario, quieren seguridad sobre lo que va a pasar con la carrera magisterial de cara al próximo año fiscal, y, sin duda alguna, quieren un compromiso del gobernador respecto a las mejoras en el plan de pensiones”, agregó.

Dichas expresiones se dieron horas después que el mandatario extiendiera el bono de maestros de $1,000 mensuales por dos años hacia directores escolares, superintendentes regionales y facilitadores docentes.

El mismo se daría con fondos del programa de Ayuda de Emergencia para Escuelas Primarias y Secundarias (ESSER, por sus siglas en inglés) que estarán disponibles hasta septiembre de 2024 y se otorgará a partir del próximo 1 de julio, cuando comienza el nuevo año fiscal.

A la 1:47 p.m., la agencia indicó en su informe que, solamente un 18% del magisterio de las 719 escuelas reportadas asistió a las escuelas. Oficialmente, Educación cuenta con 843 escuelas abiertas.

Mientras tanto, 758 (37%) empleados docentes, 9,681 (85%) empleados no docentes y 564 (78%) directores escolares llegaron a trabajar en medio de manifestaciones en las que diversos funcionarios públicos solicitan reunirse con el gobernador para atender los agravios en sus condiciones laborales.

El lunes, el gobernador Pedro Pierluisi le advirtió a los maestros -tras la marcha del pasado viernes- que “no se vuelva a repetir” en referencia al ausentismo reportado ese día. Dichas declaraciones generó repudio en otros funcionarios públicos, como bomberos, paramédicos, trabajadores sociales, llevándolos a unirse a la protesta que convocaron los educadores.