Más de 140 organizaciones exigen cierre de AES en Guayama
Con el Manifiesto Solidario Pro Salud y Ambiente de Puerto Rico 2021 se pretende prohibir la quema de carbón desde el año próximo.
Nota de archivo: esta historia fue publicada hace más de 3 años.
PUBLICIDAD
Más de 140 organizaciones que representan una muestra amplia de la sociedad puertorriqueña, incluyendo la diáspora de boricuas en Estados Unidos y la empresa privada, se unieron en reclamo al cierre definitivo de la planta carbonera AES en Guayama mediante el endoso a un documento público que resalta los puntos más relevantes en su lucha contra las operaciones de la empresa.
Se trata del Manifiesto Solidario Pro Salud y Ambiente de Puerto Rico 2021, un esfuerzo dirigido a combatir la crisis climática que arropa al País, en el cual también se pretende adelantar la prohibición de la quema de carbón en la Isla a partir del 1 de febrero de 2022, mediante la aprobación de los proyectos 131 del Senado y el 430 de la Cámara de Representantes. Esto ya que el acuerdo entre la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE) y la empresa AES sería hasta el 2027, “y las personas que viven cerca de la planta no resistirán seis años más expuestos a esa contaminación”.
Entre los grupos que firmaron el documento se encuentran: Campamento contra las Cenizas de Carbón en Peñuelas, Amigxs del M.A.R, Sierra Club de Puerto Rico, Somos Sur en Guayama, Comité Diálogo Ambiental en Salinas, Casa Pueblo, Amnistía Internacional, UTIER, Mesa de Diálogo Martin Luther King, dos organizaciones de la República Dominicana, ciudadanos en su carácter personal y varias denominaciones religiosas.
De acuerdo con el portavoz del Comité Diálogo Ambiental en Salinas, Víctor Alvarado Guzmán, “el Manifiesto urge al gobierno a eliminar el uso de carbón como fuente de energía y sustituir los combustibles fósiles por fuentes de energía renovable, especialmente fuentes distribuidas”.
Además, “exige al Departamento de Recursos Naturales y Ambientales (DRNA) el monitoreo y descontaminación de las áreas de suelo y cuerpos de agua afectadas por el depósito de cenizas; que se obligue a AES asumir su responsabilidad por el daño a la salud de las personas; y que se establezca un plan de transición justa para las trabajadoras y trabajadores afectados por el cierre de la carbonera”.
El colectivo resaltó que su reclamo representa una sola lucha e integra a quienes batallan contra la planta de carbón, la privatización de los servicios de transmisión y distribución de energía a través de LUMA Energy, la protección de playas y costas e incluso, a las personas que pelean contra la instalación de torres de telecomunicaciones en sus comunidades.
“Estamos enfrentando una lucha climática, así que las luchas en contra de la privatización y destrucción de las costas en Puerto Rico, la tala indiscriminada de árboles avalada por el DRNA, la instalación de antenas dentro de las comunidades, la venta de terrenos a diestra y siniestra y, la otorgación de permisos para un sinnúmero de proyectos que no aportan en nada a la recuperación del País, son todos una misma lucha”, dijo por su parte Vanessa Uriarte Centeno, la presidenta de la organización ambiental Amigxs del M.A.R.
“Es la lucha de un pueblo entero de cara a las políticas de privatización y desplazamiento que afectan nuestra calidad de vida”, agregó Uriarte Centeno, quien arremetió contra las prácticas del DRNA y de otras agencias gubernamentales por “permitir y reglamentar de maneras que atentan contra la naturaleza y la vida en todas las comunidades”.
Por su parte, la profesora Jinna Ruhlman Ortiz, de la organización Somos Sur en Guayama -que también cuenta con activistas en Arroyo y Patillas-, reveló que llevarán un cuestionario a las comunidades aledañas a la planta de carbón y a la vez, explicarán cómo las operaciones de la empresa “han ido dañando su salud, aumentando los casos de cáncer, problemas respiratorios, en la piel, entre tantos efectos en la salud de nuestra gente”.
“Lo que pasa con estas comunidades es que AES ha sido bien hábil comprando moral y nosotros vamos a tratar de contrarrestar esto, comenzando el lunes, 28 de junio, llevando literatura y presentando el cuestionamiento para que ellos profundicen”, sostuvo Ruhlman Ortiz desde las inmediaciones del Capitolio, desde donde presentaron su propuesta.
Explicó la coyuntura histórica en que se encuentra Puerto Rico como punta de lanza para lograr un objetivo común que sea de beneficio para el pueblo.
“Es importante que AES, que ha actuado en complicidad con el Gobierno de Puerto Rico, cierre la planta, descontamine el área, asuma responsabilidad sobre las personas que se han enfermado a consecuencia de la quema de carbón y de las familias que han perdido a sus seres queridos, y les haga una indemnización a estas personas. Hay que ocuparse de la responsabilidad que ellos tienen sobre estos crímenes ambientales contra el pueblo”, sentenció.
Para maximizar el esfuerzo, la organizadora del Sierra Club de Puerto Rico, Hernaliz Vázquez Torres, anunció una campaña a través de las redes sociales a donde la ciudadanía tendrá acceso al Manifiesto.
“Hoy estamos subiendo un enlace a las redes sociales para que cualquier persona u otras organizaciones puedan firmar el Manifiesto. Además, ya enviamos a los legisladores y legisladoras un documento donde exigimos, entre otras cosas, que se aprueben los proyectos de ley radicados. Se nos están violando nuestros derechos humanos y tenemos que tomar acciones afirmativas y urgentes, especialmente en el tema energético”, acotó al señalar que el documento está disponible en la página de Facebook de Sierra Club Puerto Rico.