Más de 135,000 electores adicionales podrían votar en los comicios generales de este próximo 5 de noviembre, tomando en cuenta las personas inscritas y las reactivadas en las diferentes Juntas de Inscripción Permanente (JIP) y a través del portal que estableció la Comisión Estatal de Elecciones (CEE) alrededor de Puerto Rico.

Según datos ofrecidos a este diario por la CEE, tras el cierre del periodo de inscripción y reactivación el pasado sábado, 21 de septiembre, unos 71,002 nuevos electores se inscribieron para participar del evento electoral. Otros 64,413 se reactivaron en el sistema.

Las cifras ofrecidas por Gisela Ayala, oficial de prensa de la CEE, son preliminares porque, según detalló, todavía quedan pendientes unas 31,909 transacciones realizadas por electores en el Registro Electrónico de Electores (eRE) que abarcan inscripciones y cambios de direcciones para votar, entre otros asuntos.

Relacionadas

A días de que cierre el Registro Electoral y para solicitar el voto adelantado, cientos de personas que buscaban inscribirse o hacer cambios en su registro electoral, en la sede principal de la CEE.

Esas transacciones están siendo revisadas por personal de la CEE.

Los electores recibirán una notificación en su correo electrónico que detallará si el trámite fue completado con éxito, o si necesita presentar algún otro documento a la Comisión.

“Deben estar pendientes al correo electrónico porque ahí es que les van a notificar una cosa o la otra. Si tienen que subsanar algo, entonces tienen que ir a las Juntas de Inscripción Permanente”, detalló Ayala.

Los electores tendrán cuatro días a partir de la notificación electrónica para presentar lo requerido ante las JIP, en caso de que le sea solicitado algún documento adicional.

Las JIP también dieron unos 14 turnos a electores que estaban pendientes de completar trámite hasta las 11:59 del pasado sábado. A estos se les atenderá entre hoy, lunes, y mañana, martes, para completar los trámites correspondientes.

El cierre de registro electoral se completó el pasado sábado, tras una determinación del juez superior Raúl Candelario de que permaneciera la fecha establecida por la CEE luego de que la comisionada electoral del Movimiento Victoria Ciudadana (MVC), Lillian Aponte Dones, radicara una demanda para extender esa fecha.

Aponte Dones buscaba que el periodo de inscripción de electores estuviera abierto hasta 30 días antes de las elecciones.

Pese a que esa movida no rindió frutos en el tribunal local, ayer varios medios reportaron que la Unión Americana de Libertades Civiles (ACLU) presentó ante el Tribunal Federal una demanda para a los mismos fines.

La organización representa a cuatro ciudadanos americanos residentes en Puerto Rico, que buscan poder inscribirse para votar en los comicios del 5 de noviembre. Si este recurso tiene éxito, el periodo de inscripción se reactivaría hasta el 6 de octubre.

Electores fallecidos registrados

La CEE notificó hoy que continúa depurando sus listas y sacando de las mismas los electores que están inscritos pero han fallecido.

En el mes de abril de este 2024, la presidenta de la CEE, Jessika Padilla confirmó este proceso luego de que varios medios reportaron que cerca de 36,000 personas muertas permanecían registradas en la Comisión como votantes.

En ese momento se explicó que las listas de fallecidos que ofrece el Registro Demográfico, no necesariamente responde a que todos eran electores registrados. Por eso, la CEE lleva a cabo un proceso de depuración de los datos.

Padilla precisó en el mes de abril que la entrega de datos por parte del Registro Demográfico, había estado atrasada y resaltó que ese ente había realizado una última descarga de datos en agosto de 2023.

La situación fue luego fiscalizada por la Cámara de Representantes, que realizó la pasada semana una vista pública para conocer cómo iba ese proceso de “limpieza” en las listas. En ese momento, la CEE apuntó a que tenía unos 16,899 casos pendientes de revisión.

El número final que queda por revisar y que fue ofrecido por la CEE hoy, es de 15,273, lo que supone que en un semana la CEE adelantó el proceso de 1,626 casos.