Más cerca el incentivo reintegrable
Cámara concurre con la versión del Senado y la medida, que concede un reembolso a contribuyentes, y ahora pasa a la firma del gobernador.
Nota de archivo: esta historia fue publicada hace más de 6 meses.
PUBLICIDAD
La Cámara de Representantes concurrió el martes con las enmiendas técnicas que le hizo el Senado a la resolución que ordena al Secretario de Hacienda a conceder un reembolso a los contribuyentes que radiquen su planilla para el año contributivo 2023.
La Resolución Conjunta de la Cámara 583 recibió 46 votos a favor y pasa ahora a la firma del gobernador Pedro Pierluisi.
“La expectativa es que el gobernador la firme, empiece a correr el proceso y que el reembolso le llegue a la gente”, dijo el representante y presidente de la Comisión de Hacienda, Jesús Santa Rodríguez.
El legisaldor indicó que “ese fue el acuerdo que se hizo con la Junta de Control Fiscal”.
Relacionadas
La medida fue finalmente aprobada en la Legislatura un día antes de que se haga efectiva la renuncia del secretario de Hacienda, Francisco Páres, quien había dicho que, una vez quedara aprobada en Cámara y Senado, unos 175 mil contribuyentes recibirían el alivio contributivo, alrededor de cuatro meses después.
Aunque el monto del alivio depende del ingreso tributable de cada individuo, según estimaciones del senador y exsecretario de Hacienda, Juan Zaragoza, el alivio sería de aproximadamente un 8% para las personas con un salario anual menor de $100 mil y de un 4% aquellos contribuyentes que devengan más de $100 mil.
Cuando se debatió la medida en el Senado el pasado 11 de enero, Zaragoza Gómez dijo que se trataba de “un proyecto extremadamente simple de tres páginas, y queremos aprobarlo lo antes posible para darle tiempo al secretario de Hacienda, Francisco Parés, que haga los cambios tecnológicos para que esto se pueda implementar lo antes posible”.
El senador explicó que desde el punto de vista presupuestario, la medida asigna $250 millones para ser distribuidos en un reintegro a los contribuyentes.
En cuanto a la metodología, dijo que el contribuyente radicará su planilla según reza la ley y el secretario de Hacienda, Francisco Parés, “debe someter la información necesaria a los cuerpos legislativos, que nos permita tener la visibilidad de cómo exactamente es que va a funcionar el cómputo”. Añadió que si sobra dinero, el proyecto provee para que “esa cantidad se arrastre al año que viene para otro incentivo” contributivo.
El senador y exsecretario de Hacienda dijo que como parte del análisis de la medida había hecho varios ejemplos de lo que recibirían los contribuyentes.
“En términos generales si su ingreso tributable es menos de $100,000, va a recibir un reintegro del 8% de su responsabilidad contributiva. Si es más de $100,000 el reintegro va a ser de un 4%. Cuando digo responsabilidad contributiva es lo que a usted le sacaron durante el año, más lo que usted pagó. Si usted se gana $90,000 y entre lo que le sacaron y lo que pagó, pagó $10,000, pues el 8% de eso, son $800.00. Eso es lo que va a recibir”, sostuvo Zaragoza. Subrayó que la persona que no radique la planilla, no recibirá el reintegro.
“Hubiésemos preferido que (la medida) hubiese provisto reembolsos similares en años futuros, sujeto al cumplimiento de ciertas métricas económicas, pero lo que se pudo negociar con la Junta de Control Fiscal fue una cantidad particular, única, para este año fiscal que está corriendo”, agregó el senador, quien es uno de los candidatos a la gobernación en la primaria del Partido Popular Democrático (PPD).