Más accesible adquirir viviendas en zonas rurales
La División de Desarrollo Rural del Departamento Agricultura federal modificó sus índices de elegibilidad.
Nota de archivo: esta historia fue publicada hace más de 1 año.
PUBLICIDAD
La División de Desarrollo Rural del Departamento de Agricultura federal implementó nuevos índices de elegibilidad para su Programa de Vivienda Unifamiliar en Puerto Rico, por lo que esta manera más familias podrán adquirir una propiedad en una zona rural.
Los nuevos límites de ingreso permitirán que puedan solicitar, a través de todas las áreas rurales de Puerto Rico, familias compuestas por una a cuatro personas con un ingreso de $39,550 o una familia de cinco a ocho personas, con un ingreso combinado de $52,200.
Antes del cambio en la tabla de ingresos, una familia de una a cuatro personas debía tener un límite de ingresos de $22,600.
Los programas de vivienda de la agencia son para la compra de viviendas, la construcción de nuevas estructuras y para la reparación de hogares en general y, particularmente, aquellas que hayan sido afectadas por el huracán Fiona.
“El personal del USDA en Rural Development en Puerto Rico se dio a la tarea de recopilar data relacionada a los ingresos de aquellas familias que excedían el límite para la categoría de ingresos bajos, porque la metodología, era el análisis de los ingresos medios y utilizaba límites sumamente bajos y no reflejaba la realidad de la Isla”, explicó Joaquín Altoro, administrador del Programa de Vivienda Rural del USDA.
“Aumentar estos límites redundaría en que las familias serán elegibles a los programas de préstamo directo para la compra, construcción o rehabilitación de una vivienda. Estos límites son atractivos para los desarrolladores y constructores de proyectos de vivienda ya que esto garantiza que habrá más familias siendo elegibles a los programas de vivienda del departamento de agricultura federal, lo que redundaría en una mayor oferta de vivienda para familias de bajos ingresos”, añadió.
Durante el anuncio de los nuevos índices de elegibilidad estuvieron presentes la Asociación de Constructores de Puerto Rico, la Puerto Rico Association of Realtors, el Capítulo de Puerto Rico de la Asociación de Contratistas Generales de América, la Asociación de Alcaldes, entre otras organizaciones que además de colaborar a favor de que más familias puertorriqueñas puedan tener un hogar propio, también ayudarán a dar a conocer estos programas.
“Esto crea un ciclo de desarrollo económico sustentable, donde nosotros podamos ayudar a las comunidades rurales a desarrollar su economía, Puerto Rico como Isla, como archipiélago va a tener un futuro próspero, una ruralía viva, donde la gente quiera vivir en los cascos urbanos de las comunidades en la montaña”, auguró Maximiliano Trujillo Ortega, director Estatal de Puerto Rico de Rural Development.
Por su parte, Luis Javier Hernández, presidente de la Asociación de Alcaldes, señaló que “estamos viendo cada vez municipios con menos población y eso no es porque la gente no quiera vivir en nuestros pueblos, es porque no hay vivienda asequible. Muchas personas han optado por renta de propiedades en lugar de compra de propiedades porque no tenían mecanismos como este. Así que esto es el inicio, a mi entender, de muchas otras iniciativas que debemos trabajar en equipo para poder paliar una crisis que existe”.
Los requisitos de elegibilidad para este programa, además de los índices de ingresos, son: ser mayor de edad y ciudadano americano. Se informó que usualmente no se pide un “down payment” y el interés está al 4.1% a un término de 33 años.
Otro de los programas que se regirá por los mismos índices de elegibilidad, es el de Préstamos y Subvenciones para Reparaciones de Viviendas Unifamiliares, también conocido como el RH504, que les proporcionará a los propietarios de viviendas de bajo o muy bajo costo, el dinero para reparar, mejorar o modernizar sus viviendas.
“Las personas que sufrieron daños, el año pasado, que fueron declaradas desastres naturales por el presiente (Joe) Biden, que fueron las inundaciones que ocurrieron en el norte de la Isla y obviamente los danos causados por Fiona, cualifican para un donativo para reparar su hogar. el donativo es de $40,650. Este programa en su forma normal, tiene solamente un donativo de $10,000 y todo lo demás tiene que estar rodeado por un préstamo”, explicó Trujillo Ortega.
La División de Desarrollo Rural del Departamento Agricultura federal tiene oficinas en Utuado, Juana Díaz, Morovis, Mayagüez, Caguas y Camuy.
Para más información sobre los programas, puede acceder a: www.rd.usda.gov/pr