Con Voto2024, Primera Hora recorre todos los municipios de Puerto Rico para conocer el sentir de los ciudadanos antes de las elecciones generales. Cuáles son sus mayores preocupaciones y qué acciones toman los alcaldes y alcaldesas ante los problemas expuestos, lo leerás en nuestra edición impresa y en primerahora.com

Las Marías. Era viernes en la mañana y por los alrededores de la plaza de recreo del llamado Pueblo de la China Dulce comenzaban a caminar gente para iniciar su jornada laboral. Eran propietarios y dependientes de negocios que se apuraban para abrir y verificar si contaban con los servicios básicos de agua y luz para poder operar.

Relacionadas

Ese día, el agua no salía por las tuberías, había una interrupción recurrente –tanto en el casco urbano como en los barrios– según revelaron varios ciudadanos a Primera Hora.

Jayson Santiago, un joven emprendedor con dos negocios cercanos a la plaza de recreo, lamentó el alto costo de los servicios básicos que recibía, literalmente, a cuentagotas.

También se quejó del alza en la factura energética, lo que ve reflejado especialmente en su heladería The Frozen Spot, la que abrió hace 11 años.

“Por lo menos yo, tengo una heladería en la otra calle y el costo de la luz es muy alto. Se ha triplicado. Yo creo que, si sigue así, los pequeños comerciantes van a tener que cerrar”, soltó al ejemplificar que hace dos años pagaba alrededor de $250 en la factura de luz, pero “ahora he llegado a pagar hasta 700 pesos… Y esto es un pueblo pequeño”.

Jayson Santiago
Jayson Santiago (Suministrada)

“Y el costo de vida, yo digo que, si sigue así, se van a tener que ir muchos comerciantes pequeños. Y ahora escuché que quieren subir el IVU (Impuesto de Ventas y Uso)”, añadió.

Santiago confesó que, como muchos puertorriqueños, ha pensado en adquirir un equipo de energía para su hogar y que ya le han cotizado.

“Estoy pensando a ver si me conviene”, dijo resignado.

El también propietario de la Casa Agrícola La Marieña indicó que ese día no tenía agua en su hogar, localizado en el sector Santa Rosa, del barrio Furnias.

“En mi casa no había y aquí tampoco. Y ayer tampoco había, ¿verdad? (pregunta a un cliente) No, ayer tampoco había agua”, reitera.

Al preguntarle sobre algún servicio gubernamental que recibiera de manera eficiente, no dudó en responder que el municipio no falla en el recogido de desperdicios sólidos.

“Por lo menos sí, eso está al día. Está al día. Van todos los martes a mi casa sin fallar”, indicó Santiago.

También mencionó que las carreteras, al menos en su sector, “están bien”, pero que las vías que están “más malas son las que casi van hacia Mayagüez”.

Para Edwin Mártir Valentín, quien vive en Maravilla Norte, en la colindancia con San Sebastián, la situación que atraviesa el municipio es crítica y redunda en la calidad de vida de sus residentes.

Edwin Mártir Valentín
Edwin Mártir Valentín (Suministrada)

El hombre jubilado, quien laboraba en una financiera, indicó que lo más que le preocupaba era “seguir con el continuismo” y perpetuar las situaciones que les aquejan.

Entre otras cosas, Mártir Valentín dijo que uno de los problemas era que el municipio es el mayor empleador de los marieños, lo que se traducía en silencio al momento de hacer señalamientos.

“No hay denuncias de las situaciones. Mira, ahora mismo hay un boquete en la carretera que va hacia (el barrio) Maravilla Norte que cumple años, porque está desde (el paso del huracán) María (2017). Aquí nada se ha acelerado (en torno a la reconstrucción)”, manifestó.

El hombre tronó, además, contra la administración municipal, por la asignación de fondos que, a su juicio, no han sido utilizados.

“Aquí asignaron 2.5 millones de pesos para lo que era la reconstrucción de las carreteras debido al huracán María. Pero no se ha hecho así. En Maravilla Norte hay un boquete, como te mencioné, en la PR-119 interior. Lo que están esperando es que haya un accidente, porque hay que compartir un carril”, expresó molesto.

Carretera de un carril en el barrio Alto Sano
Carretera de un carril en el barrio Alto Sano (Suministrada)

También exhortó a las agencias a coordinar las labores, si alguna, de mejoras en las vías, pues si se tira asfalto “hay veces que viene la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados (AAA) a romper la carretera por alguna reparación y así se queda”.

Mártir Valentín urgió a “evitar el nepotismo gubernamental” y trabajar con proyectos que generen empleos para los residentes, que “poco a poco se siguen yendo”.

“Aquí ha habido una emigración rampante. O sea, no hay ni 9,000 residentes cuando éramos 12,000 hace unos años”, indicó.

Según el Censo de 2020, Las Marías contaba con 8,874 habitantes.

Para finalizar, el hombre cuestionó el abandono de una casona de madera, que pertenecía a doña Blanca Gómez y a don Ismael Ribera, localizada en la calle Palmer, la que, alegadamente, está protegida por el Instituto de Cultura Puertorriqueña, un “patrimonio del pueblo de Las Marías, que la están dejando al desecho para tú poder tener la excusa de comprarlos”.

El ciudadano fue más lejos y aseguró que el alcalde Edwin Soto Santiago es propietario de varias estructuras en el pueblo, como el edificio que alberga el correo.

“Yo quiero que esto cambie, porque todos tenemos derecho a crecer. Nuestro pueblo ha estado abandonado por décadas y no solo puede vivir del Festival de la China”, señaló.

Para la joven madre Joyliz Quintana, por su parte, los servicios médicos que pueda recibir en Las Marías, al igual que el acondicionamiento de las carreteras, están entre sus preocupaciones principales.

Embarazada de su segundo retoño, la también mamá de Eiden Rivera Quintana, de tres años, contó cómo ha tenido que enfrentar situaciones de salud cuyos especialistas están mucho más lejos de las fronteras con los pueblos limítrofes.

Joyliz Quintana
Joyliz Quintana (Suministrada)

“El nene es operado de corazón, por lo que tuvimos que llevarlo a San Juan. Al principio, era un corre y corre, porque no sabíamos qué era lo que tenía y cómo ayudarlo. Fue fuerte. Lo operaron en el Hospital Cardiovascular. En Las Marías, solo está la clínica Migrante (Migrant Health Care) con médicos generalistas y muy pocos especialistas”, lamentó Quintana, cuya progenitora enfrentó un diagnóstico de cáncer, siendo atendida en Ponce.

“Mis padres viven aquí en Las Marías también, pero para atenderse con médicos van a Mayagüez o San Sebastián. Si es algo de seguimiento de mi mamá, oncólogo, cirujano y eso, pues van a Ponce… que es un poco lejos”, expresó.

La residente de la urbanización Inmaculada Concepción en el barrio Maravilla Sur compartió que, entre otras cosas, esa mañana tampoco contaba con el servicio de agua en su hogar. Mientras que en la barbería donde trabaja su pareja, cerca de la plaza pública, al igual que otros comercios, tampoco tenía.

“Cuando uno llama a la AAA, no le dan a uno ninguna razón (para la falta del servicio). No sabemos si es una avería, si están reparando o algo, o cuándo regresará”, manifestó.

La muchacha, que labora en un supermercado, también se mostró inquieta por el estado de las carreteras y el pasto de gran altura que las arropa.

“La gente, cuando hace alguna mezcla de cemento, pues, va y rellena los hoyos para ayudar a que mejore algo”, sostuvo Quintana.

Conoce más

  • Las Marías se fundó el 1 de julio de 1872.
  • Según el Censo de 2020, contaba con 8,874 habitantes.
  • Una de sus más conocidas y sabrosas celebraciones es el Festival de la China.
  • A los habitantes de este municipio se le conoce como marieños.
  • Las Marías también es llamado el Pueblo de la China Dulce y Ciudad de los Cítricos.
  • Enclavado entre montañas, el municipio limita con Añasco, San Sebastián, Maricao, Lares y Mayagüez.
  • Entre sus elevaciones cuenta con el cerro Las Marías, Plan Bonito y Herencia. Las Montañas de Urayoán, las cuales se extienden por el sudoeste, lo separan de Mayagüez.