Mariana Nogales pone en conocimiento a la CEE sobre su candidatura “write in”
La legisladora reclama cambios en la papeleta legislativa al argumentar que el encasillado de nominación directa es muy pequeño y puede confundir a los electores.
Nota de archivo: esta historia fue publicada hace más de 6 meses.
PUBLICIDAD
La candidata a representante por acumulación del Movimiento Victoria Ciudadana (MVC), Mariana Nogales Molinelli, solicitó hoy a la Comisión Estatal de Elecciones (CEE) que haga cambios en la papeleta legislativa para eliminar “obstáculos” a los electores que opten por utilizar el encasillado de nominación directa.
En conferencia de prensa frente a la sede central de la CEE, en San Juan, Nogales Molinelli, quien aspira a la reelección mediante el método de write in o nominación directa, reclamó que el espacio en la papeleta para estas candidaturas es muy pequeño. Dijo, además, que el encasillado está rodeado de un espacio ennegrecido que no permite al votante escribir un nombre con dos apellidos. Recordó que a los electores que utilicen el encasillado de nominación directa se les exige escribir con un marcador (Sharpie).
Relacionadas
“No hay razón para que ese espacio sea tan pequeño que no sea impedir que se pueda ejercer ese voto de forma efectiva. Todavía no tenemos papeleta modelo para estas elecciones, pero en la papeleta de 2020 se puede ver que la columna para el voto write in, se ennegreció gran parte del espacio que se podría dejar libre para que se puedan escribir los nombres completos, sobre todo, considerando que sólo se puede votar por una persona por acumulación al Senado y por una a la Cámara”, dijo la legisladora, cuya candidatura a la reelección a la Cámara por acumulación, el Tribunal descualificó al igual que la de Rafael Bernabe Riefkhol, al Senado por acumulación y la de otros aspirantes del MVC que no sometieron endosos a la CEE.
Nogales Molinelli también cuestionó el uso del marcador en el reducido espacio para las candidaturas de nominación directa, pero reconoció que este es requerido para que las máquinas de escrutinio puedan identificar las marcas que se hacen en la papeleta.
“La máquina no lee los nombres, los nombres van a ser leídos por seres humanos durante el escrutinio, así que se deberían ajustar las reglas para dejar claro que los electores y electoras pueden usar otros instrumentos con tinta permanente más fáciles de manejar, como bolígrafos para escribir el nombre”, sostuvo.
La candidata indicó que estas peticiones están recogidas en la carta que cursó hoy a la presidenta alterna de la CEE, Jessika Padilla Rivera, en la que también informa al organismo electoral que tome conocimiento de su aspiración mediante el método de nominación directa, avalada por el MVC en asamblea el pasado 27 de junio.
“No hay un procedimiento preeleccionario para una candidatura write in, pero mi compromiso con la gente es que voy a proteger su derecho a ejercer este tipo de voto y que cuente”, subrayó la también abogada, quien acompañó su solicitud a la CEE con una declaración jurada, su nombre o formas de escribir su nombre, que refleje la intención del elector o electora.
Nogales Molinelli también pidió a la CEE que certifique, conforme a los precedentes establecidos por el propio organismo electoral y el Tribunal Supremo de Puerto Rico, que aceptará como válidos los votos ejercidos mediante el método de nominación directa en los que se escriba su nombre de un listado de más de una una decena de formas que incluyó en la declaración jurada y en cualquier otra, que refleje la intención del elector de votar por su candidatura.
“Le solicito a la Comisión que al considerar y aprobar el diseño de la papeleta legislativa para las elecciones de 2024, ordene ampliar el espacio donde se debe escribir el nombre en la columna de nominación directa especialmente considerando que la mayor parte del espacio está en blanco, aunque fue ennegrecido en la papeleta de las elecciones de 2020″, indicó la legisladora en su carta a la presidenta alterna de la CEE.
Nogales Molinelli dijo también que ya comenzó una campaña de orientación al electorado en la que acentuará que, además de escribir su nombre o apellido, los electores que voten por su nominación directa, deben marcar la “x”, en el encasillado correspondiente, para que sus votos sean contados.
“Esto que estamos solicitando no es nada nuevo, es lo que se estableció en la jurisprudencia, que se debe respetar la intención del elector y que todo nombre escrito en ese espacio que sugiera la intención de votar por mí, aun si el nombre está mal escrito o incompleto, debe ser contado a mi favor”, reclamó Ntales Molinelli, quien distribuyó copia de la papeleta legislativa utilizada en 2020 para ilustrar el reducido espacio que tiene el elector para escribir el nombre del candidato o candidata en el encasillado de nominación directa.
Aludió al caso del candidato independiente a alcalde de Guánica en 2020, Edgardo Cruz Vélez, a quien la CEE le reconoció en las pasadas elecciones generales “unas 64 variantes” de su nombre.
“Nosotros sometimos de 10 a 15 formas de escribir mi candidatura. Vamos a hacer campaña por Mariana o Mariana Nogales”, sostuvo la legisladora del MVC, quien también dijo que “es importante que tengamos un ejército amplio de funcionarios y funcionarias electorales preparados para velar por la pureza del proceso el 6 de noviembre y para defender nuestros votos”.
“Nosotros entendemos que cualquier persona que escriba Mariana en el número cuatro que es por nominación directa puede reconocerse como un voto a mi favor. Cualquier persona que escriba Mariana Nogales también debe reconocerse, quien escriba Nogales, quien escriba Molinelli, MNM, cualquiera de esos según nuestra jurisprudencia tiene que ser reconocido como un voto nuestro favor”, sostuvo. Recordó además, que los electores solo pueden votar por candidato o candidata por acumulación en cada una de las cámaras legislativas.
Reacciona Padilla Rivera
La presidenta alterna de la CEE dijo que la inquietud del espacio reducido en el encasillado de nominación directa y los cambios a la papeleta legislativa solicitados por la representante Nogales serán elevados al pleno de la CEE, que integra junto con los comisionados electorales de los partidos políticos.
“Estaremos evaluando sus peticiones y tomándolas en consideración... El pleno y la CEE deciden el arte de la papeleta”, sostuvo Padilla Rivera, quien agregó que el diseño de la boleta electoral debe estar completado para entre el 7 a 8 de agosto próximo.